Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prensa oficialista arremete contra artistas que piden la liberación de Otero Alcántara

Noticias de Cuba

Prensa oficialista arremete contra artistas que piden la liberación de Otero Alcántara

Los creadores fueron calificados como un “grupúsculo de mercenarios pagados por Washington”

Prensa oficialista arremeten contra los artistas cubanos que piden la liberación de Otero Alcántara

Artistas cubanos exigen la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara (Collage: Tania Bruguera/Luis Manuel Otero Alcántara-Facebook)

La prensa oficialista arremetió contra los artistas cubanos que han solicitado que sus obras se retiren del Museo Nacional de Bellas Artes hasta que se libere al artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, retenido en contra de su voluntad en el hospital Calixto García, en La Habana.

La petición fue firmada por varios notorios creadores, como Tania Bruguera, Tomás Sánchez, Marco Castillo, Jorge Luis Marrero, Sandra Ceballos, el dúo Celia y Yunior y Reynier Leyva Novo.

Este legítimo reclamo fue considerado como una estrategia mediática para apoyar a Otero Alcántara, a quien calificaron de delincuente una vez más.

El artículo difamatorio, que de acuerdo con el medio independiente Diario de Cuba fue eliminado poco después de ser publicado, fue escrito por Raúl San Miguel, subdirector del diario estatal Tribuna de La Habana.

Prensa oficialista arremeten contra los artistas cubanos que piden la liberación de Otero Alcántara

Artículo publicado en Tribuna de La Habana (Captura de pantalla: Tribuna de La Habana)

La nota aseguraba que todo es un “ataque” que busca “crear una bola de nieve mediática para beatificar al delincuente Luis Manuel Otero Alcántara”. Los artistas que firmaron la carta fueron referidos como un “grupúsculo de mercenarios pagados por Washington”.

Las demandas de libertad de los creadores fueron estimadas como parte de una estrategia para “intentar movilizar la opinión pública internacional, con el objetivo de sostener la imagen de un delincuente cuya obra nunca podrá ser considerada arte”.

No obstante, el redactor afirmó que se trata de “una felonía que de ningún modo causará daño alguno al patrimonio de la nación”. Resulta curioso, entonces, que consideraran necesario dedicarle un artículo completo en sus espacios informativos.

“En el caso de los firmantes, sus obras de no ser exhibidas tampoco crearán una situación de caos en medio de la fuerte plaza en la cual se han convertido los espacios de exposición artística en la internet”, continuó el artículo.

El periodista oficialista también atacó a la agencia de prensa EFE, por presuntamente patrocinar estos actos subversivos cuando sugirió que el artista independiente es un preso de consciencia.

Además, cuestionó la huelga de hambre que Otero Alcántara se encontraba realizando cuando su vivienda fue allanada para trasladarlo en contra de su voluntad al hospital Calixto García. Pero no fue mencionado el hecho de que el artista requirió ser estabilizado en otro hospital antes de ser grabado “arribando” al Calixto García.

El artículo tampoco hizo referencia a que Otero Alcántara ha permanecido casi un mes retenido a la fuerza en dicho hospital, mientras las autoridades mantienen un cerco para prohibir que se acerquen al activista opositor, llegando incluso a arrestar a quienes intentan verlo.

La nota concluye resaltando que aquellos que firmaron la misiva “no son artistas, sino mercenarios”, que carecían de patriotismo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top