Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Presentan ‘Alicia Alonso: Gloria y Escuela’, biografía de la bailarina cubana

NOTICIAS DE CUBA

Presentan ‘Alicia Alonso: Gloria y Escuela’, biografía de la bailarina cubana

El autor escribió sobre la personalidad artística y humana de la leyenda del ballet cubano

El escritor cubano Pedro Simón Martínez presentó este viernes su nuevo libro ‘Alicia Alonso: Gloria y Escuela’, sobre la prima ballerina assoluta cubana.

La presentación se llevó a cabo en la Sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde también asistieron representantes del gremio de la danza del país.

El también director del Museo Nacional de la Danza, explicó al oficialista Cubadebate que el título del libro hace alusión a una cita de Juan Marinello sobre la bailarina.

“Alicia Alonso ha hecho gloria, pero también escuela”, declaró Marinello sobre la leyenda del ballet cubano.

El ejemplar de Ediciones Cubanas ofrece una síntesis biográfica de la artista, con una selección de textos valorativos e imágenes que explotan la estética y destreza de Alonso.

De acuerdo con el autor, buscaba una convergencia entre la personalidad artística y humana de la bailarina, única prima ballerina assoluta en la historia de la Isla.

En la presentación del libro, el intelectual y poeta Miguel Barnet afirmó que Alicia Alonso “está en el espíritu de todos los cubanos, especialmente de aquellos que aman el arte”.

Resaltó sus aportes a la cultura cubana, el haber posicionado el ballet del país caribeño a nivel internacional, y la técnica que la volvió un ícono de la danza clásica, dentro y fuera del territorio nacional.

Asimismo, habló sobre su vida, que “no fue siempre un camino de rosas” y cómo en sus últimos años “bailó desde la oscuridad y esa propia oscuridad la convirtió en una luz prodigiosa”.

Barnet destacó que este primer intento biográfico dará pie a que alguien, en el futuro inmediato, escriba una biografía completa de Alicia Alonso.

Por su parte, Pedro Simón contó que su mayor reto al escribir el libro fue el mismo que enfrentan todos los que se adentran en la extensa trayectoria de Alicia Alonso: ordenar su carrera cronológicamente.

“Era una gran intérprete, pero al mismo tiempo coreógrafa, maestra e impulsaba el movimiento de la escuela cubana de ballet. Cuando se va a recrear eso en un texto es difícil, porque ella hacía las cosas paralelamente en varios lugares”, refirió.

Por último, pidió apreciar las ilustraciones del libro, pues indicó que casi todas las fotos tienen una lectura ulterior, más allá de fines estéticos.

“Que se disfrute el libro y después de su lectura, se conozca más de ella, es mi mayor aspiración”, concluyó.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil