SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Presidente de México no asistirá a la Cumbre de las Américas si se niega invitación a Cuba y Venezuela

Noticias de Cuba

Presidente de México no asistirá a la Cumbre de las Américas si se niega invitación a Cuba y Venezuela

Andrés Manuel López Obrador enviaría una delegación encabezada por su canciller

Presidente de México no asistirá a la Cumbre de las América si se niega invitación a Cuba y Venezuela

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador condiciona su asistencia a la Cumbre de las Américas. (Foto: Andrés Manuel López Obrador – Facebook)

Luego de visitar Cuba y reunirse en privado con Raúl Castro y el presidente designado Miguel Díaz-Canel, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que no asistirá a la Cumbre de las Américas si no se le extiende una invitación a todos los países del continente.

El evento se realizará del 8 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California, bajo la organización del gobierno de Estados Unidos, que ha decidido no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Lo anterior es porque en la IX edición de la cumbre se tratarán compromisos que incumplen los gobiernos de esas naciones, como la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos en el continente americano.

“Un momento clave en nuestro hemisferio, en que estamos enfrentando muchos retos a la democracia y los países que acaba de mencionar, Cuba y Nicaragua y el régimen de Maduro, no respetan la Carta Democrática de las Américas y, por lo tanto, no espero su presencia”, manifestó Brian Nichols, subsecretario de Estado de EEUU para el hemisferio occidental.

El presidente mexicano, quien en varias ocasiones ha demostrado su respaldo al régimen castrista, mencionó en su rueda de prensa matutina que “si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo”.

De cumplirse esta advertencia, el gobierno de México enviará una delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, quien acompañó a López Obrador en la gira por Centroamérica, incluyendo Cuba.

Además de los mencionados temas, las mesas de la cumbre también abordarán la crisis climática, la transición hacia energías limpias y el crecimiento económico equitativo, el papel de la sociedad civil, medios independientes, retos en pospandemia y la migración hacia territorio estadounidense.

“El liderazgo de EEUU en el proceso de la cumbre resalta nuestro profundo compromiso histórico con los pueblos del Hemisferio Occidental, así como nuestra determinación de hacer realidad la iniciativa para Reconstruir un Mundo Mejor”, dice un comunicado emitido desde la Casa Blanca.

Este encuentro de jefes de Estado de América se realiza desde 1994 y en un principio fue considerado por el gobierno cubano como un instrumento del “imperio yanqui” para entrometerse en América Latina.

En la edición del 2015, celebrada en Panamá, coincidieron los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama. La cumbre también se ha organizado en Chile, Canadá, Argentina, Trinidad y Tobago, Colombia, Perú y México.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top