Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Primer ministro de Irak pide a EEUU retirar sus tropas militares del territorio nacional

Estados Unidos

Primer ministro de Irak pide a EEUU retirar sus tropas militares del territorio nacional

“Los aviones no tripulados de EEUU están volando en el espacio aéreo sin el permiso de las autoridades iraquíes”

Primer ministro de Irak pide a EEUU retirar sus tropas militares del territorio nacional

Primer ministro de Irak pide a EEUU retirar sus tropas militares del territorio nacional. (SPUTNIK)

El primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, le dijo al secretario de Estado Mike Pompeo que envíe una delegación a Irak encargada de formular el mecanismo para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, según un comunicado de prensa publicado este viernes en horas de la mañana tiempo local de Bagdad.

La solicitud fue realizada mediante una llamada telefónica entre Abdul-Mahdi y Pompeo la pasada noche de jueves aprovechando un contacto realizado por Pompeo al líder iraquí. Los comentarios de Abdul-Mahdi a Pompeo sugieren que estaba de acuerdo con sus declaraciones anteriores de que las tropas estadounidenses deberían abandonar Irak a pesar de las recientes señales de una escalada entre Teherán y Washington.

Es preciso recordar que las fuerzas militares de Irán atacaron con misiles a una base de Estados Unidos en suelo iraquí como respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani. Las tensiones disminuyeron un poco cuando el presidente Donald Trump dijo que el ataque no habría cobrado la vida de ningún marine y que su respuesta estaría enfocada en aumentar las sanciones.

El primer ministro iraquí afirmó que su país rechaza todas las violaciones contra su soberanía y el espacio aéreo de parte de Irán y Estados Unidos.

Abdul-Mahdi recordó que “las fuerzas estadounidenses habían ingresado a Irak y los aviones no tripulados están volando en su espacio aéreo sin el permiso de las autoridades iraquíes y esto fue una violación de los acuerdos bilaterales”.

Hace unos días y fruto de la escalada de tensiones en el Medio Oriente, altos funcionarios militares estadounidenses, incluido el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, han dicho que no había planes para que Estados Unidos se retirara de Irak.

Analistas militares de EEUU precisan que el retiro de alrededor de 6 mil efectivos de Irak impactaría en la Operación Resolución Inherente, la coalición multinacional dedicada a combatir al grupo Estado Islámico.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top