Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Prisión adelantada para Roberto Jesús Quiñones Haces

Noticias de Cuba

Prisión adelantada para Roberto Jesús Quiñones Haces

El periodista asegura que a pesar de haber sido víctima de una agresión policial terminó siendo acusado y condenado por “desacato y resistencia”

El Tribunal de Guantánamo notificó al periodista que deberá presentarse en la cárcel mañana jueves. (RADIO MARTI)

Roberto Jesús Quiñones Haces fue notificado por parte del Tribunal de Guantánamo que debe presentarse en la cárcel mañana jueves 5 en vez de la semana próxima como se había dicho anteriormente.

El caso contra Quiñones Haces comenzó precisamente en ese Tribunal, cuando en abril, específicamente el día 22 cubrió el juicio contra los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, condenados a prisión por querer educar a sus hijos en el hogar.

En dicho momento los agentes de la policía usaron la violencia contra el periodista independiente, que a pesar de haber sido víctima de una agresión policial terminó siendo acusado y condenado por “desacato y resistencia” a un año de privación de libertad con internamiento bajo un régimen de trabajo “correccional”.

Cabe destacar que la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Guantánamo, a cargo de los “jueces” Amalio Alfaro Matos, Yadira Giró Hernández y Julio J. Tamayo Arévalo, rechazó su apelación el 23 de agosto y emitieron el siguiente escrito correspondiente al fallo firmado por los tres jueces ya mencionados.

“Comoquiera que el acusado primeramente se negó en acompañar a los agentes policiales que lo requirieron por el comportamiento provocador que mantenía en los alrededores de la sede del Tribunal Municipal Popular con motivo de la celebración de un acto judicial y luego de ello opuso resistencia para evitar ser esposado y conducido hasta la estación de la Policía Nacional Revolucionaria por carecer además de documentos de identificación personal, integran el delito de resistencia previsto en el Código penal”.

Con base a lo anterior, Quiñones Haces manifestó que solo le quedaba recurrir al Tribunal Supremo, y aunque entiende lo amañado del proceso dijo, presentaría también su apelación a la máxima instancia para agotar todas las opciones posibles.

Durante una entrevista que el abogado y periodista independiente sostuvo con Radio Martí declaró que “Parece que esa es la entrada definitiva; ahora sí voy a esperar a que vengan a recogerme aquí a la casa, porque creo que es demasiado el abuso y demasiado el hostigamiento psicológico que tienen conmigo”.

Poco más de 24 horas después de que lo citaran el viernes 30 de agosto para anunciarle el ingreso a prisión el jueves 12 de septiembre, el abogado recibió otra citación la noche del sábado 31 para que se presentara a las 9 de la mañana del día siguiente en el Tribunal Municipal Popular de Guantánamo. Fue entonces que le informaron el adelanto de la fecha.

“Todo lo que he presentado, recursos de apelación, solicitudes, vistas, pruebas… todo ha sido rechazado”, subraya el periodista independiente. “Hasta la aclaración de la sentencia fue rechazada también”, apuntó.

Por último, el periodista afirma que no cumplirá la condena, “porque eso sería admitir responsabilidad en los hechos que se me imputan, y en los cuales fui víctima y no agresor”, enfatizó.

Con Información de RADIO MARTI

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top