Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prisoners Defenders: Cuba atraviesa una nueva Primavera Negra

Noticias de Cuba

Prisoners Defenders: Cuba atraviesa una nueva Primavera Negra

“Hay que remontarse en el tiempo para tener una situación parecida”

Prisoners Defenders: Cuba está en una nueva Primavera Negra

Aumentan la represión y los arrestos en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) aseguró que la Isla se encuentra en una nueva Primavera Negra, teniendo en cuenta el aumento de presos políticos y actos represivos contra la disidencia.

“El récord es tristemente histórico, 18 años hay que remontarse en el tiempo para tener una situación parecida”, señaló la organización en su informe correspondiente a mayo.

CPD reportó que en este mes se detectaron 14 nuevos presos políticos, lo que sumado al resto arroja un total de 150 personas detenidas por no compartir las ideas de régimen comunista.

Entre los nuevos presos políticos se encuentran los activistas detenidos en La Habana por exigir el fin del cerco policial que se instaló alrededor de la vivienda de Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro (MSI), quien recientemente fue liberado tras una estancia muy sospechosa en el Hospital Docente Calixto García.

CPD menciona que en el listado se agregó al rapero Maykel Castillo Pérez y al periodista independiente Esteban Lázaro Rodríguez López, ambos integrantes del MSI.

Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, estuvo en calidad de desaparecido tras su detención, debido a que las autoridades no reportaron dónde estaba recluido.

Luego de una petición del Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, el gobierno reveló que el rapero, uno de los intérpretes de la canción Patria y Vida, fue movilizado a una prisión de Pinar del Río.

También se encuentran Yuisan Cancio Vera, Luis Ángel Cuza Alfonso, Thais Mailen Franco Benítez, Inty Soto Romero y Carlos Alberto Álvarez Rojas, quienes no pertenecen a grupos opositores.

El castrismo detuvo además a Orestes Varona Medina, Yeilis Torres Cruz y Cándido Chacón Puñales, integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Entre los convictos de conciencia también aparecen Delvis Sardiñas Mora y Waldo Hernández Batista, miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

Asimismo, las autoridades cubanas tienen en sus cárceles a Roberto Perdomo Fuentes, de la Alianza Democrática Oriental; y a Adrián Curuneaux Stivens, del Movimiento Opositores por una Nueva República.

CPD manifestó que durante el mes de mayo no hubo liberaciones, solo cumplimientos íntegros de sanciones, y un cambio de medida carcelaria por libertad condicional bajo amenazas a favor de Yasser Rivero Boni.

La organización señaló que continúan las torturas, los maltratos y la falta de atención médica en las prisiones cubanas; por ejemplo, el informe comparte casos de presos que fueron enviados a celdas de castigo por solicitar medicinas o llamadas telefónicas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top