fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prisoners Defenders denuncia juicios colectivos contra los manifestantes

Noticias de Cuba

Prisoners Defenders denuncia juicios colectivos contra los manifestantes

En las audiencias hay 10 o 30 acusados sin defensa efectiva

Prisoners Defenders denuncia juicios colectivos contra los manifestantes detenidos

Juicios sumarios y colectivos contra los manifestantes en Cuba (Foto: Tribunal Provincial de La Habana – Facebook)

Prisoners Defenders denunció que el régimen castrista está realizando juicios sumarios simultáneos contra las personas detenidas por manifestarse pacíficamente en contra de la continuidad del comunismo en la Isla.

La organización, con sede en Madrid, España, reveló que en una sola audiencia hay 10 o 30 acusados sin acceso a un abogado para tener un defensa efectiva antes las acusaciones arbitrarias.

“No estamos hablando de cientos de personas procesadas, sino miles. Una gravedad extrema”, señaló PD.

El pasado fin de semana, la organización denunció que el régimen estará aplicando contra los detenidos un proceso conocido como “atestado directo” en el que no se toma en cuenta la investigación policial y evita a los detenidos tener conocimiento de los cargos en su contra a tiempo para solicitar los servicios de un abogado.

“Al acusado le interroga el juez, quien dicta sentencia de forma directa y oral. No habrá Acta de Sentencia, al igual que en todos los juicios sumarios”, dice el comunicado de PD.

Asimismo se denunció que el gobierno cubano está violando los artículos 94 y 95 de su propia constitución al no garantizar el desarrollo de debido proceso.

La organización que de manera mensual informa sobre los presos políticos en la Isla también alertó que la Seguridad del Estado interviene en todo el proceso y en ocasiones solo basta el testimonio de un policia para que proceda el juicio.

En uno de los juicios colectivos estuvo presente el fotógrafo cubano Anyelo Troya, quien fue detenido y enviado a 100 y Aldabó cuando captaba una de las manifestaciones ocurridas el 11 de julio.

La artista Camila Lobón, amiga del fotógrafo que participó en la realización de videoclip Patria y Vida, relató en Facebook que Troya fue movilizado a un tribunal sin que se le avisara a su familia o pueda recibir la ayuda de un abogado.

En el juicio, donde también estaban otros 11 detenidos, se le acusó de haber cometido el delito de “desorden público”.

“Lo detienen el 11 de julio en la esquina de su propia casa por hacer fotos. ¿Qué se supone que haga un fotógrafo? ¿Por qué eso tiene que ser un delito? Ahora dicen que desorden público, pero sabemos que eso es mentira”, reclamó Lobón.

La familia de mi amigo y fotógrafo Anyelo Troya, que registraba con su cámara las manifestaciones del pasado #11dejulio…

Publicada por Camila Lobón en Martes, 20 de julio de 2021

 

La última actualización del conteo de la plataforma de Cuba Decide señala que 526 personas se encuentran detenidas o en paradero desconocido y 116 fueron liberadas tras participar en las inéditas protestas que exigieron el fin del castrismo.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top