Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Propondrán una ley contra la violencia de género en Cuba ante el Parlamento Europeo

MUNDO

Propondrán una ley contra la violencia de género en Cuba ante el Parlamento Europeo

La propuesta de ley se llevó al Parlamento Europeo tras la aparente falta de interés por parte del Gobierno cubano

Luego de que la Asamblea Nacional de Cuba rechazara la propuesta para una ley contra la violencia de género en la Isla sin siquiera debatirla, la misma será enviada al Parlamento Europeo, según informó Radio Martí.

Fue la activista cubana Mathadela Tamayo, quien informó que se busca ejercer más presión sobre el régimen para que erradique “todas las formas de violencia existentes contra las mujeres y contra las niñas”, pues actualmente el Código Penal cubano no las defiende.

Esta ley fue concebida en el marco de la Agenda Para la Igualdad de Género 2020, preparada a su vez por varias activistas cubanas y que plantea campos de acción para mejorar la calidad de vida de las cubanas y sus derechos.

Algunas de las propuestas son que las mujeres aumenten su participación en el campo laboral, una reducción de la brecha y la desigualdad salarial, independencia económica y la lucha directa contra la violencia de género.

En el cronograma legislativo dado a conocer por la propia Asamblea Nacional de Cuba no figura una Ley Integral contra la Violencia de Género.

Cuatro de las firmantes de la solicitud de Ley que entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular su propuesta desde noviembre, fueron citadas el pasado viernes a la sede del órgano legislativo para comunicarles la decisión.

Las mujeres se basaron en el artículo 61 de la Constitución de la República de Cuba para presentar la propuesta de Ley, dicho apartado establece que todas las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y estos  están obligados a darles respuesta.

La directora del Cenesex, Mariela Castro, aseguró durante un evento sobre el tema, celebrado en La Habana, que en Cuba los crímenes contra las mujeres no quedan impunes pues son asimilados como asesinatos, tipificados en el Código Penal.

El gobierno cubano negó por décadas que las mujeres fueran víctimas en Cuba de la violencia de género y de muertes violentas, un fenómeno que cada vez se hace más visible gracias a la difusión que proporcionan las redes sociales.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil