Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Proponen que Embajada de España en Cuba reciba a opositores el 12 de octubre

Noticias de Cuba

Proponen que Embajada de España en Cuba reciba a opositores el 12 de octubre

“Es importante que España otorgue representatividad a quienes luchan por los derechos humanos y la restitución de la democracia”

Proponen que Embajada de España en Cuba reciba a opositores el 12 de octubre

Embajada de España en Cuba. (Foto: Periodico Cubano)

El Partido Popular (PP) presentó ante el Congreso de los Diputados un proyecto de ley para que la Embajada de España en Cuba reciba a opositores el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad o del Descubrimiento de América.

La iniciativa propone de manera general que el gobierno español abra las puertas de sus sedes diplomáticas en Iberoamérica a miembros de la sociedad civil y de la política que defienden las causas de la libertad y la democracia.

El encuentro se ha solicitado para la tradicional recepción que se realiza en las embajadas por dicha efeméride.

“Dadas las circunstancias excepcionales que viven algunos países iberoamericanos, es importante que España otorgue representatividad a quienes luchan por la defensa de los derechos humanos y la restitución de la democracia en América Latina”, dice el proyecto de ley.

En la iniciativa también se menciona la importancia de esta reunión ante los gobiernos populistas en América Latina que pretenden romper los lazos culturales que existe entre la península ibérica e Iberoamérica.

El Partido Popular apoya a la disidencia cubana

El PP es uno de los institutos políticos europeos que han demostrado su apoyo a la disidencia cubana, además de exigir el respeto a los derechos humanos en el país dirigido por el castrismo y la liberación de los presos políticos.

A mediados de septiembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución con 426 votos a favor, 146 en contra y 115 abstenciones para condenar la violenta represión del gobierno cubano contra los manifestantes del levantamiento social del 11J.

En la discusión previa a la votación, Leopoldo López Gil, integrante del PP, sugirió la activación del artículo 85 del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

Ese apartado avala una reunión entre las partes cuando existe un incumplimiento del convenio, como las violaciones a los derechos humanos en la Mayor de las Antillas.

Otra muestra de apoyo a la disidencia de la Isla fue una reunión realizada en abril entre integrantes del PP, activistas contra el comunismo y opositores cubanos en el exilio en el Congreso de los Diputados.

Los legisladores españoles dialogaron con representantes de Acciones por la Democracia, Movimiento San Isidro, la Alianza Iberoamericana Europea Contra el Comunismo, Cuba Decide, Red Femenina de Cuba, Asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarentzat y Asociación de Cubanos Libres de Andalucía.

Además de lo referido, políticos del PP también presentaron este año una noción en el gobierno de Zaragoza para que un parque llamado “Che Guevara” cambie de nombre y ahora sea conocido como Ana María Suárez, en honor a la atleta paralímpica.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top