Connect with us

Proponen que las brigadas médicas cubanas sean acreedores al Premio Nobel de la Paz

Mundo

Proponen que las brigadas médicas cubanas sean acreedores al Premio Nobel de la Paz

Organización francesa impulsa esta petición pese a las denuncias de explotación laboral

Proponen que las brigadas médicas cubanas sean acreedores al Premio Nobel de la Paz

Médicos cubanos son propuesto a Premio Nobel de la Paz (Foto: Embajada de Cuba en Perú – Twitter)

Pese a las denuncias de explotación laboral y pagos incompletos de salarios, un centenar de organizaciones propone que las brigadas médicas cubanas Henry Reeve sean acreedores al Premio Nobel de la Paz.

Prensa Latina informó que la asociación francesa Cuba Linda es la encargada de promover, a través de una campaña internacional, que las misiones de salud reciban el reconocimiento.

“Los pueblos reconocen la solidaridad internacionalista de Cuba. Tan grande es la obra humanista de las brigadas médicas cubanas en todos los rincones del planeta, que este galardón tan emblemático estaría justificado y devolvería todo su sentido al premio Nobel de la Paz”, comentó la encargada política de la asociación, Rose-Marie Lou.

Dicha representante señaló que sindicatos, organizaciones de solidaridad, partidos políticos y personalidades en diferentes países se han sumado a la plataforma que tiene más de 2.800 miembros.

La idea de reconocer al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve es por la labor que ha realizado en los últimos 15 años y sus aportes contra la pandemia del coronavirus.

Desde que la nueva enfermedad se esparció en el mundo, Cuba ha enviado misiones de salud a alrededor de 30 países de los diferentes continentes a cambio de sumas millonarias que no se reflejan en la salud pública de la Isla, ni siquiera en los galenos que participan en las brigadas.

Médicos de algunos países donde han llegado las brigadas denunciaron que los galenos cubanos no están al frente de los pacientes contagiados o no tienen la experiencia suficiente para la crisis sanitaria.

Hace unos días, médicos mexicanos denunciaron que la brigada cubana en su país es ineficiente y tienen poca preparación, además de que los galenos que la integran tiene un mejor salario que los locales.

“Todos los días nos preguntamos qué hacen. La verdad es que nada más están aquí para tomar muestra. ¿Asesoría? Pues no sabemos de qué tipo, porque son médicos familiares de primer contacto, son sanitaristas”, señaló en el anonimato un doctor del Hospital General Balbuena.

Mientras el gobierno cubano presume a la Isla como una potencia médica a través de estas misiones, en la Mayor de las Antillas la ciudadanía carece de medicamentos, reporta hacinamiento en los hospitales y en varias ocasiones se denuncia la falta de doctores para atender la demanda total.

Otra denuncia que persiste alrededor de las brigadas, es que son utilizadas para promover el adoctrinamiento comunista en las localidades donde ofrecen sus servicios.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top