Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Proyecto de Ley de Memoria Democrática podría no aprobarse y afectar a los cubanos

LEY DE NIETOS ESPAÑA

Proyecto de Ley de Memoria Democrática podría no aprobarse y afectar a los cubanos

Los nuevos beneficios quedarán reflejados en el capítulo III dedicado a las medidas de reparación

El proyecto de Ley de Memoria Democrática sufre una avalancha de enmiendas durante su discusión en el Congreso de Diputados que pone en juego los derechos de descendientes de españoles, entre ellos cubanos, para acceder a la nacionalidad de ese país.

Los diputados no se ponen de acuerdo y el Ejecutivo podría no conseguir sacar a flote la normativa, debido al rechazo combinado de la derecha, así como de sus socios de izquierda y nacionalistas.

Muchos cubanos vieron abiertas sus posibilidades de emigrar de la Isla tras la aprobación el 20 de julio de 2021 del proyecto de ley de Memoria Democrática que, de aprobarse, ampliaría las vías para acceder a la nacional de España recogidas en la Ley de Memoria Histórica de 2007.

La nueva normativa tendría en cuenta a los hijos de las españolas que al casarse con extranjeros durante la dictadura del general Franco perdieron su nacionalidad, y los descendientes mayores de edad de quienes la obtuvieron a través de la Ley de Memoria Histórica.

Esta última “solo afectó a los hijos menores” y “ahora abrimos también la posibilidad a los hijos mayores de edad en aquella fecha”, explicó Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, quien dijo que los nuevos beneficios quedarán reflejados en el capítulo III dedicado a las medidas de reparación.

De aprobarse el proyecto, que ha recibido numerosas críticas por los diputados, quedarían pendientes dos situaciones de gran reclamo internacional. Se trata del acceso a la nacionalidad de los nietos de las personas emigradas por causas económicas, que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de su hijo o hija.

También continuarán sin respuesta los nietos de españoles que, habiendo ostentado la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad. Aunque en este último grupo algunos la recuperaron, otros se han enfrentado a “la falta de una instrucción específica para este supuesto, en particular que dejó esa posibilidad a la interpretación de cada registro consular”.

“La ley tiene tantos avances en derechos humanos, en el derecho a la verdad y la justicia, en las reparaciones y el deber de memoria, que las víctimas, sus familiares y el conjunto de la sociedad democrática no entenderían que por alguna cuestión puntual pudiera cuestionarse”, afirmó el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. Sin embargo, la izquierda nacionalista no lo ve así.

El funcionario sostiene que la Ley será aprobada este mismo año tras debatir las 471 enmiendas parciales en la comisión del Congreso. Con sus palabras, intenta calmar a entidades memorialistas que temen suceda lo mismo que con la de 2007, y se apruebe justo al final de la actual legislatura.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba