Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Granada donará fondos para la recogida de basura en Centro Habana

Noticias de Cuba

Granada donará fondos para la recogida de basura en Centro Habana

Este plan impulsará acciones higiénico-sanitarias en el municipio de Centro Habana

Basura en La Habana (PERIÓDICO CUBANO)

Cuba es parte de los países incluidos en el proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo que impulsa la Diputación de Granada, en España, con una inversión fijada en los 450.000 euros.

El objetivo de este proyecto es ayudar a zonas especialmente necesitadas en materia de servicios básicos, educación, salud, atención materno-infantil, nutrición, formación de recursos humanos, servicios comunitarios e infraestructuras básicas.

Según un comunicado de la diputación, en la Isla se planean realizar mejoras higiénico-sanitarias, especialmente en el municipio de Centro Habana, mediante gestiones enfocadas a hacer más eficiente el sistema de recogida de basura urbana.

No se especifica cuánto dinero se utilizará, pero sí se detallan las cantidades que se aplicarán a nivel continental. Para siete proyectos en América, el recurso será de 170.000 euros, para 11 en África habrá 252.000 y para uno en el sudeste asiático se destinarán 27.000.

Además de la mayor de las Antillas, otros países beneficiados serán Honduras, Kenia, Marruecos, Palestina, Perú, El Salvador, Etiopia, Guatemala, Togo, India y Senegal.

Este apoyo se sumará a otros en la materia que recibió el Gobierno cubano durante 2019 para la recogida de basura en La Habana, un servicio que ha generado varias críticas por la constante acumulación de desperdicios y el peligro que esto representa dada la amenaza del dengue en el Caribe.

A finales de octubre llegaron a la Isla un total de 10 camiones recolectores de basura prometidos por el gobierno de Austria por motivo de los 500 años de fundación de La Habana.

El pasado 12 de diciembre, llegó a Cuba un segundo lote de unidades procedentes de Japón, como parte de un proyecto de cooperación económica y social entre ambas naciones.

Con un valor aproximado a los 10 millones de dólares, el gobierno recibió 40 camiones de volteo, 32 catolinas, 25 minicargadores, 30 camionetas de techo rígido y equipos especializados en la higienización y el mantenimiento urbano.

Tras decretarse la situación coyuntural por la falta de combustible en todo el territorio cubano, la acumulación de basura en las calles entró en un fase crítica debido a la falta de movilidad de las unidades para recogerla.

En aquella ocasión, vecinos de la capital compartieron a Periódico Cubano imágenes de vías bloqueadas por grandes cantidades de basura, en las que había pañales utilizados, vidrios y animales muertos.

Los vecinos expresaron su preocupación debido a que los vertederos eran potenciales focos de infección, principalmente para los niños, además de atraer a la zona ratas y cucarachas.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top