Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ramiro Valdés condecora a agentes del MININT que reprimieron a la población en el 11J

Noticias de Cuba

Ramiro Valdés condecora a agentes del MININT que reprimieron a la población en el 11J

Se les premió en medio de los esfuerzos del gobierno por negar la violencia contra sus ciudadanos y los 700 desaparecidos

Ramiro Valdés (centro) junto a agentes represivos condecorados. (Granma).

Ramiro Valdés (centro) junto a agentes represivos condecorados. (Granma).

El comandante de la Revolución Cubana y viceprimer ministro de Cuba, Ramiro Valdés, condecoró a los agentes del Ministerio del Interior (MININT), que reprimieron a la población durante las protestas del pasado 11 de julio en Santiago de Cuba.

Según el diario oficialista Granma, el militar entregó la distinción Servicio Distinguido al teniente Julio César Sotomayor Lora y al primer suboficial Felipe Aparicio Santiesteban.

La presea fue por tener una “valiente actitud en el enfrentamiento a los sucesos del pasado 11 de julio en Palma Soriano”.

La comunidad fue una de las primeras en levantarse en protestas durante el llamado 11J, luego de que San Antonio de los Baños, en Artemisa, iniciara el movimiento.

Fue también en Palma Soriano donde la población arremetió contra el anciano militar durante su última visita, el mismo 11 de julio.

Ahí la población lo abucheó y le gritó “asesino” y “nos están matando de hambre”, hasta que dio la retirada de vuelta a su auto, rodeado de policías y militares.

Aunque más tarde él mismo intentó difundir que se había apaciguado a la población en ese mismo momento, los videos posteriores de las protestas en la localidad lo desmentirían.

Los condecorados por Valdés trabajan en la Unidad Provincial de Tránsito, de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), una de las principales fuerzas represivas.

Los videos y fotografías de la violencia ejercida contra los ciudadanos durante los días de protesta han dado la vuelta al mundo, mostrando golpes con macanas y palos, contra civiles desarmados, muchas veces entre varios agentes contra un solo manifestante, pese a que habían permanecido pacíficos hasta antes de ser atacados.

No obstante, en el acto de condecoración, Valdés reconoció la “ejemplar conducta” de otros agentes presentes, quienes además agradecieron la oportunidad que se les brindó para reprimir a sus ciudadanos, según el reporte.

Al recibir su medalla, el teniente Sotomayor señaló que “entraña un compromiso de especial lealtad a la patria en cada misión asignada, porque si en nuestro desempeño todo reconocimiento estimula a ser mejores oficiales, su connotación es mayor al venir de manos del comandante de la Revolución Ramiro Valdés”.

“No han sido pocas las veces en que he acompañado al comandante de la Revolución Ramiro Valdés, y si siempre he pensado que con él estoy defiendo una de las primeras trincheras de la Revolución, por eso ahora cobra mayor sentido en mi vida de oficial del MININT el hecho de que personalmente él me entregara esta distinción”, expresó por su parte el primer suboficial Aparicio Santiesteban.

Las autoridades cubanas han entregado reconocimientos a agentes represivos después del 11J en diversas ciudades, mientras silencia las denuncias de más de 700 detenidos y desaparecidos, algunos juzgados en juicios sumarios, y varios de ellos menores de edad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top