Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reabren fábrica de fertilizantes en Cienfuegos para la venta de productos en MLC

Noticias de Cuba

Reabren fábrica de fertilizantes en Cienfuegos para la venta de productos en MLC

Autoridades aseguran que la venta en divisas es necesaria para pagar la importación de materia prima

Reabren fábrica de fertilizantes en Cienfuegos para la venta de productos en MLC

Reabren fábrica de fertilizantes en Cienfuegos para la venta de productos en MLC. (Foto: Julio Martínez Molina-Granma)

Medios oficialistas anunciaron el día de hoy sobre la reactivación de la Fábrica de Fertilizantes Mezclados NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) en la provincia de Cienfuegos, la cual ahora destinará sus productos a la exportación o a la venta en tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Según indicó el diario estatal Granma, la fábrica es la mayor de su tipo en la Isla y cuanta actualmente con el material para producir unas 6.200 toneladas de abono agrícola.

El director de la empresa, Mario Valmaseda Valle, indicó al medio oficialista 5 de Septiembre que “el sistema nacional de agricultura será un destino fundamental de los productos dado el interés por adquirirlos en MLC”.

De igual manera, Valle explicó que la entidad encargada de la comercialización de los fertilizantes será la Empresa Importadora y Exportadora del Ministerio de Comercio Exterior QUIMIMPORT, dando prioridad a las entidades que cuenten con la capacidad de liquidez para realizar el pago en divisas.

Según indicó la nota, la empresa tiene planeado producir 44.000 toneladas de fertilizantes exportables antes de que acabe el 2021, aunque aseguró que cuenta con la capacidad de producir 300.000 toneladas al año.

La reactivación de la fábrica se llevó a cabo el pasado 15 de marzo, pues fue hasta entonces que se pudieron resolver algunos problemas técnicos que impidieron su reactivación tras el montaje en 2019.

Pese a asegurar que la venta en MLC era para pagar la materia prima que se importa, lo cierto es que la mayoría de los campesinos cubanos no podrán realizar dicha compra, pues aunque el producto es indispensable para su labor de producir alimento para el pueblo, el precio es inalcanzable.

A finales del 2020 el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura de Cuba (GELMA), la cual se encarga de vender insumos, equipamientos y la prestación de servicios técnicos especializados al sector agropecuario, también comenzó a vender sus productos y servicios en dólares.

En ese entonces el economista Pedro Monreal indicó que gran parte de la producción agrícola no cañera en la Isla se dedicaba a comerciar en CUP, por lo que sería prácticamente imposible comprar en GELMA.

Actualmente, los campesinos cubanos han experimentado dificultades como la imposibilidad de comprar insumos y vender a precios que no cubren con el gasto de producción tras el ordenamiento monetario, el cual provocó el aumento desmedido de precios en el país.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top