Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Récord histórico: Alarmante aumento de prisioneros políticos en Cuba

Noticias de Cuba

Récord histórico: Alarmante aumento de prisioneros políticos en Cuba

Se reportaron 442 en los últimos 12 meses

“Él no tiró piedras a policías”, madre cuestiona el arresto de su hijo por el 11J

La represión en Cuba ha aumentado desde las protestas del 11J. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Prisoners Defenders (PD), organización no gubernamental (ONG), alertó sobre el récord histórico de prisioneros políticos en Cuba durante el último año. Al cierre de septiembre se reportaron en el país 442 personas.

“En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders 525 presos y condenados políticos en Cuba. Con 138 presos y condenados se inició octubre de 2020. Desde entonces hasta final de septiembre de 2021 han ingresado 387 nuevos casos”, se lee en la página web de la ONG.

Del total,  288 casos están relacionados con las protestas del 11 de julio. No obstante, la cifra es inferior “al 20% respecto al total generado por la ola represiva, pues resulta del todo imposible abarcar los casos entre la población por múltiples razones”.

“Las víctimas del 11J, además de los opositores, son mayoritariamente civiles típicamente no activos en derechos humanos y no están relacionados en grado alguno con la sociedad civil independiente”, aclaró PD.

Asimismo, la organización informó que 69 reos han salido de la lista en el mismo período. “La mitad de éstos han cumplido íntegramente las condenas”.

“Son 442 los que no debieran estar en prisión, de modo que la estadística de liberaciones (menos del 10% de los presos y condenados verificados del 11J) es irrelevante para la barbarie que se ha cometido este julio, con entre 5.000 y 8.000 detenciones arbitrarias y una violencia policial sin medida”, acotó.

PD también alertó sobre las torturas sufridas por las hermanas Garrido Rodríguez y otros presos. Igualmente se pronunció por el opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), desaparecido desde el 11 de julio.

“Se presume en la prisión de Mar Verde, pero no se tiene certeza, ya que las autoridades lo han mantenido incomunicado desde el inicio de su confinamiento que ya se prolonga 87 días. José Daniel es uno de los 187 casos para los que el Comité Contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas ha incoado una Acción Urgente, a la que Cuba debía haber respondido el 24 de agosto, pero no lo hizo”.

El texto también denuncia los casos de Félix Navarro Rodríguez, Lázaro Yuri Valle Roca, las gemelas Lisdani y Lisdiany Rodríguez Isaac. “La responsabilidad de lo que suceda con éstos y otros Convictos de Conciencia es enteramente del régimen cubano y su presidente, Miguel Díaz-Canel”, enfatiza.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top