Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Redada en hoteles de Tapachula termina con la detención de decenas de migrantes cubanos

NOTICIAS DE CUBA

Redada en hoteles de Tapachula termina con la detención de decenas de migrantes cubanos

Alrededor de 86 migrantes provenientes de Cuba, República Dominicana y otros países de Centroamérica fueron capturados por una denuncia anónima

Decenas de cubanos fueron detenidos en Tapachula, luego de una redada llevada a cabo por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en distintos hoteles de la ciudad, informaron medios locales.

Alrededor de 86 migrantes provenientes de Cuba, República Dominicana y otros países de Centroamérica fueron capturados por una denuncia anónima que alertó de la presencia de un “número significativo de indocumentados” en el hotel San Juan.

Dicho establecimiento, que se encuentra ubicado en la calle 17 oriente entre la sexta y cuarta norte, fue rodeado de agentes de inmigración y la policía federal de México la mañana del martes.

Cubanos que se encuentran varados en la localidad contaron que varios vehículos del INM se estacionaron en las afueras de los hostales del centro donde se encuentran alojados a fin detenerlos, pero al notar la presencia lograron huir.

“Todo fue muy rápido, logré tomar mi mochila y salir, lo único que pensaba era en huir”, dijo a un blog local Erniel Pérez, uno de los cubanos que alertó a sus compatriotas sobre la redada policiaca.

Ramón Verdugo, activista por los derechos de los migrantes en Tapachula, dijo que el operativo contra los cubanos en los hoteles “es un abuso de autoridad”, porque no tienen documentos debido a que está cerrada la oficina de verificación migratoria de la ciudad.

Los isleños deben viajar obligatoriamente hacia municipio de Ciudad Hidalgo para solicitar el permiso “y al trasladarse tienen miedo de ser detenidos”, acotó.

Entretanto, las autoridades mexicanas no están documentando a los cubanos, “lo único que obtienen al llegar a las oficinas migratorias es un volante de información y los siguen haciendo esperar”.

La oficina de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración en Tapachula cerró sus puertas el pasado 15 de marzo, dejando a cientos de cubanos sin el permiso de salida necesario para continuar hacia Estados Unidos.

Cerca de 300 antillanos ya han sido deportados a Cuba por un acuerdo migratorio firmado entre La Habana y México.

 

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil