Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen afirma que los 62 procesados por el 11J lo han sido “con apego a la legalidad”

Noticias de Cuba

Régimen afirma que los 62 procesados por el 11J lo han sido “con apego a la legalidad”

El gobierno niega las denuncias que exponen que no se notifica a las familias de los acusados, ni cuentan con una defensa efectiva

Salen a la luz escalofriantes testimonios de detenidos en Cuba

Represión contra manifestantes pacíficos en Cuba. (Foto: Lara Crofs – Facebook)

Un total de 62 cubanos ha sido procesado por las protestas sociales del 11 de julio, según el magistrado del Tribunal Supremo Popular (TSP), Joselín Sánchez Hidalgo.

En declaraciones al diario oficialista Granma, el funcionario afirmó que los juicios se han realizado “con apego a la legalidad”, refiriendo incluso las garantías previstas en las leyes cubanas.

“Podemos asegurar que en los procesos judiciales tramitados hasta ahora se ha mantenido una observancia estricta de cada una de estas garantías, en particular el derecho a la práctica de pruebas y la obligación de demostrar la responsabilidad de los acusados en los hechos que se les imputan”, aseguró el magistrado.

Entre los derechos que mencionó incluyó que ambas partes (denunciante y denunciado) pueden aportar pruebas; la presencia de un abogado defensor; declarar o abstenerse de hacerlo; así como la posibilidad de establecer un recurso de apelación.

No obstante, varios testimonios desmienten que estos derechos se hayan respetado en el caso de los detenidos por las protestas del llamado 11J, algunos de los cuales incluso son menores de edad.

Uno de los afectados por la arbitrariedad de estos procesos judiciales fue el fotógrafo y realizador del videoclip de Patria y Vida, Anyelo Troya, quien fue condenado a un año de prisión en un juicio sumario.

El proceso, realizado de manera “exprés”, no incluyó la presencia del abogado escogido por el acusado, ni la participación de sus familiares, quienes ni siquiera fueron notificados del juicio.

Otro de estos casos es el de Gabriela Zequeira, una adolescente de 17 años, quien pese a ser menor de edad fue condenada a ocho meses de privación de la libertad por su supuesta participación en las protestas.

El proceso arbitrario contra esta adolescente cubana llegó hasta la cadena británica BBC Mundo, la cual denunció que durante el juicio no se demostró nunca que ella fuese una de las manifestantes.

La joven relató que fue detenida en el municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana, mientras iba camino a la peluquería, pero al ver la manifestación a la distancia decidió regresar para saber qué estaba sucediendo.

Sin embargo, el magistrado del Tribunal Supremo Popular insiste en que todas estas irregularidades denunciadas son “intentos de manipulación”, y que los juicios han ocurrido con la presencia de abogados defensores.

Sánchez Hidalgo también señaló que los delitos de los acusados son sancionables hasta por un año de privación de libertad, aunque no mencionó que algunas personas han sido acusadas de “incitación al delito” por el mero hecho de compartir vídeos o publicaciones sobre las protestas.

Hasta el momento, la cantidad de procesados por las protestas del 11J todavía no se acerca a la cifra de desaparecidos a raíz de las mismas, que supera los 700.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top