Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Régimen castrista pretendió gastar 350 mil euros en compra de gases lacrimógenos a España

NOTICIAS DE CUBA

Régimen castrista pretendió gastar 350 mil euros en compra de gases lacrimógenos a España

El gobierno español aludió a los postulados de la Posición Común de la Unión Europea para denegar la venta de ese material

Régimen castrista pretendió gastar 350 mil euros en compra de gases lacrimógenos a España

Cuando se produjo la represión policial a las masivas protestas populares del 11 de julio de 2021, se utilizaron gases lacrimógenos contra la población. (Foto referencial: Periódico Cubano)

El régimen cubano pretendió gastar 350.000 euros en compra de gases lacrimógenos a España durante el 2022, según una investigación del diario Público basada en los datos oficiales de exportación de material bélico de la nación europea.

Las autoridades comunistas de la Mayor de las Antillas habían pedido “2.500 cartuchos lacrimógenos y fumígenos y 40 artificios de luz, sonido y lacrimógenos por valor de 350.000 euros con destino al Ministerio del Interior”, según describe el citado informe.

Sin embargo, el gobierno español aludió a los postulados de la Posición Común de la Unión Europea para denegar la venta de ese material. Así consta en un documento de la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMMDU).

Cuando se produjo la represión policial a las masivas protestas populares del 11 de julio de 2021, varios reportajes determinaron que parte del equipamiento utilizado había sido adquirido en parte por el Ministerio del Interior (Minint) en España.

De hecho, los registros públicos de venta de material antidisturbios exportado por España en 2021, revelan que Cuba fue el segundo mayor comprador de la Madre Patria.

“Cuba se ha convertido en el segundo país del mundo al que el Ejecutivo ha exportado más material antidisturbios durante el primer semestre de 2021”, expusieron en su momento representantes del partido de derecha Vox, apuntando a que solo la República Democrática del Congo superaba a la Mayor de las Antillas en estas compras.

A través de juicios sumarios, el gobierno comunista procesó a los implicados de conciencia que participaron en el 11 de julio, acusándolos de delitos comunes como “desacato”, “desórdenes públicos”, “atentado”, “sedición” y “propagación de epidemia”, entre otros.

Las compras de Cuba en España durante el 2021 ascendieron a 1.096.478 euros, hechas en solo dos transacciones para pagar por fusiles, revólveres, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores, visores ópticos y apagafogonazos, entre otros elementos.

Al parecer, ahora Madrid no quiso verse involucrada nuevamente en ese escándalo y declinó ser el proveedor del régimen castrista que argumenta que no tiene liquidez para comprar alimentos ni medicamentos, pero está dispuesto a pagar de contado por suministros para asegurar la represión de los ciudadanos que piensa distinto al discurso oficial.

Sin embargo, el gobierno del socialista Pedro Sánchez no tuvo impedimento en autorizar la venta de material antidisturbios registrada a Marruecos por 78.500 euros. En ese caso, la persecución, tortura y encarcelamiento de militantes saharauis no fueron motivos suficientes para bloquear ese negocio.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top