CORONAVIRUS EN CUBA
Cuba podría instalar un centro para pacientes de COVID-19 que no muestren mejora
El centro atendería pacientes que no empeoran, pero tampoco mejoran y arrojan negativos en las pruebas de detección
El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana anunció este martes que se está considerando la instalación de un centro para pacientes de COVID-19 de larga estadía.
El centro atendería pacientes que no evolucionan, ni empeoran, pero tampoco mejoran y arrojan negativos en las pruebas de detección.
Según el director de salud provincial en la capital cubana, Carlos Alberto Martínez Blanco, el centro permitiría aislar en otro espacio a pacientes sospechosos de coronavirus que se encuentran en el Centro Alternativo de Procedimientos al Detenido.
Martínez Blanco afirmó que a partir del brote de la pandemia del COVID-19 se organiza un despliegue de los pacientes contagiado por los centros asistenciales, para evaluar las condiciones y disponibilidad de equipamiento, así como los recursos médicos y no médicos con que cuentan estos lugares.
Los municipios habaneros más afectados por la pandemia son Cerro, Plaza de la Revolución, Centro Habana, La Habana Vieja y San Miguel del Padrón, con una incidencia por encima de la media nacional.
Sobre el episodio de contagio en un hogar para indigentes en El Cotorro, aseguró que ya se encuentra bajo control.
También indicó que actualmente hay 10 eventos de transmisión local abiertos, aunque se prevé cerrar tres en los próximos días.
El médico expresó que debe haber mayor control en las medidas de protección de los centros de aislamientos, específicamente en aquellos para personal de salud, pues los elementos médicos infectados en Cuba ya superan los 160.
De los pacientes confirmados en todo el país hasta este martes, se sabe que la mitad están bajo observación en hospitales y un 8.4% en terapia intensiva. También permanecen ingresadas 950 personas, 520 como sospechosas y 436 confirmadas.