Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Régimen de Cuba niega ante la ONU que exista persecución política en la isla

Noticias de Cuba

Régimen de Cuba niega ante la ONU que exista persecución política en la isla

Con cinismo, el régimen negó todas las acusaciones de organizaciones por los derechos humanos

Régimen de Cuba niega ante la ONU que exista persecución política en la isla. (CONTACTO MAGAZINE).

Luego de que la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) denunciara ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el régimen cubano obligaba a los disidentes a abandonar el país, el gobierno castrista refutó las acusaciones ante Relatores Especiales de la ONU para la Libertad de Opinión y de Expresión.

El régimen de Cuba presentó el documento en el que niega las expatriaciones forzosas también ante Relatores Especiales de las Naciones Unidas para Reunión Pacífica y de Asociación; Defensores de Derechos Humanos; y Derechos Humanos de los Migrantes, según informó Diario de Cuba.

“No existe la figura de la expatriación. Son falsas alegaciones sostenidas por el señor Javier Larrondo Calafat, en nombre y representación de 71 presuntas víctimas”, señaló el régimen.

De acuerdo con el gobierno de la Isla, tampoco ejecuta “allanamientos, detenciones arbitrarias, reclusiones extrajudiciales, persecución, hostigamiento, ni intimidación por ejercer pacíficamente cualquiera de los derechos, incluidos los de expresión, opinión, y asociación”.

La Habana calificó de “falsedades” todas las denuncias recogidas y expuestas por CPD, entre las que se encuentran los casos de Eliécer Góngora Izaguirre y Daniel Lorente Miranda, quienes alegaron haber sido expulsados de Cuba hacia Guyana.

En el documento entregado ante Naciones Unidas, el régimen asegura que ambos viajaron por “motivaciones personales” a ese país. “Cuba protege y garantiza el derecho de cada persona a salir al extranjero y retornar”, aseguraron.

También se acusa en el documento a la mayoría de los 71 denunciantes del informe de haber cometido delitos comunes. Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, por ejemplo, no puede viajar porque debe 10,000 pesos en multas.

“Esta es la verdadera causa por la que se encuentra regulada migratoriamente”, señala el escrito.

“La amenaza e intimidación de los ciudadanos, así como cualquier ataque contrario al derecho a la vida o a la integridad personal, están proscritas del actuar de las autoridades cubanas. Si ello sucediere, existen los mecanismos para que la población denuncie tales hechos y sea tomadas las medidas correspondientes”, aseguró el régimen.

Esta respuesta oficial por parte del régimen demoró más de cuatro meses, pues la ONU la había solicitado desde junio pasado, aunque recientemente La Habana ya había declarado que avanzó en materia de derechos humanos.

Sin embargo, CPD no son los únicos que han denunciado al gobierno de Cuba ante el organismo internacional y es que la denuncia de los cuatro relatores de la ONU coincidió con anteriores informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la Organización de Estados Americanos (OEA); Amnistía Internacional; Freedom House, entre otros.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top