Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Relatores de la ONU denuncian el “modus operandi” de las expatriaciones forzosas en Cuba

Noticias de Cuba

Relatores de la ONU denuncian el “modus operandi” de las expatriaciones forzosas en Cuba

Acusan la participación de la aerolínea venezolana Aruba Airlines

Opositores detenidos son liberados con el fin de que abandonen la Isla (LAS AMÉRICAS/AIRLINES)

Cuatro Relatores Especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunciaron el “modus operandi” que aplica el gobierno cubano para que a través de violaciones a los derechos humanos se obligue a periodistas independientes y activistas a dejar la Isla de manera definitiva.

Libertad de Opinión y de Expresión, Reunión Pacífica y de Asociación, Defensores de Derechos Humanos y Derechos Humanos de los Migrantes son los relatos que presentaron dicha denuncia mediante una resolución en respuesta a un informe presentado por Cuban Prisoners Defenders (CPD).

En la resolución, publicada hoy lunes por la ONG, se dice que el gobierno cubano ejercer presión para la expatriación realizando detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, allanamiento de viviendas, sentencias de cárcel y uso de la fuerza pública.

Los relatores también expresaron su preocupación por la falta de una base jurídica o al menos administrativa que justifique las expatriaciones y además señalaron la participación en estos actos de la aerolínea venezolana Aruba Airlines.

Con respecto a la firma aérea, se tienen testimonios del activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Eliécer Góngora Izaguirre, quien, sin haber comprado un boleto, fue obligado abordar un avión de Aruba Airlines con destino a Guyana.

La aerolínea se defiende señalando que el activista sí adquirió un billete de abordaje; sin embargo, se descubrió que fue emitido una hora después de haber sido pagado en efectivo.

Además, el principios de julio pasado, las autoridades de la Isla liberaron a Ovidio Martín Castellanos, un coordinador de la UNPACU que tenía nueve meses de cárcel injustificada, con la amenaza de que saliera del país lo antes posible o volvería a ser detenido arbitrariamente.

CPD indicó ante la ONU que está acción parece un acto de colaboración de Aruba Airlines para facilitarle al gobierno cubano las expatriaciones forzadas.

Los relatores también expresaron en la resolución una advertencia hacia el régimen cubano en relación a las amenazas que dicha aerolínea ha manifestado en contra de Javier Larrondo Calafat, presidente de CPD y representantes de víctimas de expatriaciones.

Larrondo agradeció el trabajo de documentación sobre los actos represivos del gobierno cubano por parte de la ONU y su alineación con las crudas realidades manifestadas por CPD, la Comisión InterAmericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, Amnistía Internacional, Freedom House, Civil Rights Defenders y otras entidades, incluso, de EEUU.

“Todos ellos, conocen y denuncian las alianzas entre Venezuela y Cuba, y cómo este país no solo viola sistemáticamente los derechos humanos en su territorio, sino que lo exporta a naciones como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, el Brasil ya perteneciente al pasado de Dilma Rouseff, y otros estados”, manifestó Larrondo.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top