Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Regresa a España un terrorista del grupo ETA refugiado en Cuba durante décadas

Noticias de Cuba

Regresa a España un terrorista del grupo ETA refugiado en Cuba durante décadas

Iñaki Rodríguez Muñoa es buscado desde los años ochenta por ser uno de los presuntos responsables del asesinato de un capitán español

Regresa a España terrorista del grupo ETA refugiado en Cuba

Luego de 33 años, vuelve a España un miembro del grupo terrorista ETA refugiado en Cuba, que hasta el momento no ha sufrido consecuencias por el crimen del que se le acusa. (Foto: Granma – Archivo)

Tres miembros de la banda terrorista ETA retornaron esta semana al País Vasco, en España; uno de ellos, Iñaki Rodríguez Muñoa, después de más de tres décadas de residencia en Cuba, donde encontró refugio tras haber sido deportado a Cabo Verde en los años ochenta.

Según el reporte del medio español La Razón, desde Cabo Verde han regresado Emilio Martínez de Marigorta y Félix Manzanos Martínez. Hace más de tres décadas que España los trasladara a este archipiélago de la costa atlántica africana, en 1989, desde Argelia, tras las infructuosas negociaciones entre el grupo terrorista y el Gobierno español.

Por su parte, Rodríguez Muñoa había sido detenido en Francia en 1985, junto a otros terroristas vascos, por tenencia de explosivos y municiones y posesión de documentación falsa. Luego fue deportado a Cabo Verde en 1986; y apenas un año después, se trasladó a Cuba.

Advertisement

Según precisa el medio de prensa, los tres terroristas volvieron al País Vasco sin que, al parecer, hayan afrontado alguna consecuencia judicial, debido a que ya han prescrito los presuntos crímenes que cometieron, o bien por otras circunstancias que no han trascendido hasta el momento.

Los tres fueron señalados como supuestos responsables de varios asesinatos, que han prescrito con el paso de los años, sin que se hayan concretado extradiciones ni acciones judiciales en contra de ellos. Rodríguez Muñoa, el que se encontraba en Cuba, fue relacionado con el secuestro y posterior asesinato del capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios.

Por su parte, Martínez de Marigorta fue investigado por el asesinato con bomba de dos trabajadores de una empresa de montaje de la central nuclear de Lemóniz, Vizcaya: Andrés Guerra Pereda y Alberto NegroViguera, agrega la nota. El 5 de abril de 2000 se acordó el sobreseimiento libre por prescripción para este etarra.

Advertisement

Mientras, Manzanos Martínez fue vinculado con siete asesinatos, seis de ellos de policías nacionales en un atentado durante septiembre de 1982.

La historia del terrorista de la banda ETA refugiado en Cuba

En el 2011, La Razón informaba que los etarras Elena Bárcenas Argüelles, conocida como la Tigresa, Francisco Javier Pérez Lecue y José Ignacio Echarte Urbieta habían sido detenidos por las autoridades venezolanas tras haber intentado entrar de forma ilegal al país sudamericano vía marítima.

De acuerdo con fuentes antiterroristas de este medio de prensa, los tres habían abandonado Cuba por razones económicas. También trascendió que la Tigresa vivía en la Mayor de las Antillas junto a su pareja, y también miembro de la célula, Rodríguez Muñoa, conocido como Zippo (y quien ahora regresa a España como mencionamos), en una zona residencial de La Habana exclusiva para miembros del Partido Comunista (PCC).

Advertisement

Ambos eran buscados por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato de Martín Barrios, siendo considerado este hecho como uno de los crímenes más siniestros de los cometidos por la banda criminal.

El cuerpo sin vida del oficial fue hallado amordazado y con un tiro en la sien derecha en una zona boscosa de las inmediaciones de Bilbao, en España. Hasta la actualidad, el crimen permanece impune.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. FEDERICO GARCIA

    19 septiembre, 2022 at 10:27 am

    PORQUE LA CAUSA DE ESOS HIJOS DE …. Y LAS FAMILIAS DE ESOS ASESINADOS, NO IMPORTA EL TIEMPO QUE HAYA PASADO …., ESOS SON UNOS CRIMINALES, COMO CRIMINALES, LOS GOBIERNOS QUE LOS HAN PRETEGIDO…..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top