Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Regresan a Cuba los médicos enviados a combatir el Covid-19 en Qatar

Noticias de Cuba

Regresan a Cuba los médicos enviados a combatir el Covid-19 en Qatar

Tras pasar casi 8 meses atendiendo pacientes en el extranjero, los médicos fueron sometidos a un aislamiento obligatorio

Regresan a Cuba los médicas enviados a combatir el COVID-19 en Qatar

Regresan a Cuba los médicas enviados a combatir el COVID-19 en Qatar. (Foto de referencia: Ismael Batista-Agencia Cubana de Noticias)

La brigada médica Henry Reeve que fue enviada por el Gobierno cubano para tratar el Covid-19 en Qatar ha regresado este martes a la Isla.

La Agencia Cubana de Noticias indicó que el grupo de profesionales permaneció en el país árabe por casi 8 meses y atendió a 270.342 personas y realizó 338.772 procederes de enfermería, gran parte de ellos relacionados a la pandemia.

El mandatario Miguel Díaz-Canel garantizó al grupo médico que se reuniría con ellos en persona cuando el periodo de cuarentena al que fueron sometidos termine. Este aislamiento se realiza como parte de los protocolos establecidos a aquellos que lleguen a la Isla desde el extranjero.

Los galenos arribaron a Qatar el pasado 10 de abril con el objetivo de ayudar a los médicos locales con la pandemia que azotaba la región.

Fueron divididos en 6 grupos, separados en las unidades asistenciales Al Wakra, Hazen Mubairek, Ras Laffanm, Mesaied y Dukhan, todas integradas por cubanos y médicos locales, con excepción de la unidad Dukhan, la cual fue conformada enteramente por cubanos.

De igual manera, se indicó que un grupo, cuyo número no fue especificado, se unió a más de 500 profesionales de la salud en el hospital de campaña de la zona industrial, utilizado únicamente para personas con coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia y con la caída del turismo a la Isla, las misiones médicas se convirtieron en la principal fuente de ingresos de Cuba, algo reconocido por el mismo Gobierno castrista.

Debido a esto, las misiones comenzaron a realizarse con mayor frecuencia y en mayores números, sin embargo las pobres condiciones laborales en las que se encuentran los médicos cubanos en el extranjero y el hecho de que el Gobierno se apropia de casi el 90% de su salario han provocado que muchos desertaran a media misión.

Algo que no fue mencionado en la nota oficialista es que fue en Qatar donde 3 médicos desertaron a mediados de julio. Se disfrazaron de árabes para poder trasladarse a la Embajada de Estados Unidos en Qatar, donde ya habían comenzado a realizar los trámites necesarios para solicitar asilo en el país norteamericano.

La situación de los médicos cubanos ha sido calificada como “trata de personas” y malas condiciones laborales bajo las que mantienen a su personal han sido denunciadas en numerosas ocasiones ante organizaciones internacionales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top