Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Regresan los médicos cubanos que combatieron el Covid-19 en Italia

Noticias de Cuba

Regresan los médicos cubanos que combatieron el Covid-19 en Italia

Las misiones médicas en el extranjero son una de las principales fuentes de entrada de divisas al país

Médicos cubanos atenderán a enfermos de coronavirus en diferentes ciudades de Perú

Médicos cubanos de misión por el mundo.  (Foto: Embajada de Cuba en Lima – Twitter)

La primera de las dos brigadas de médicos cubanos que cumplieron misión en Italia, como parte de la política del gobierno de exportar mano de obra en medio de la pandemia mundial de coronavirus, regresó a Cuba luego de dos meses, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

En total, arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana 36 médicos, 15 enfermeros y un especialista en logística, que estuvieron destinados a la ciudad de Crema.

Todos son miembros del ‘Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve’ fueron despedidos del suelo italiano por las autoridades regionales, el embajador José Carlos Rodríguez, representantes del movimiento de solidaridad y cubanos residentes en este país.

Los cubanos trabajaron en dos hospitales, el principal de la ciudad y otro de campaña creado ante la emergencia sanitaria. Además, un grupo de ellos estuvo destinado a una residencia de ancianos.

Según el gobierno, durante los dos meses de misión se realizaron más de 5.000 atenciones médicas, 3.668 de enfermería y 210 altas médicas directas que avalan los resultados del trabajo calificado como “intenso, productivo y muy satisfactorio”.

¿Cuánto cobran los médicos cubanos en el extranjero?

Las misiones médicas en el extranjero son una de las principales fuentes de entrada de divisas al país, prueba de ello es el monto que paga el gobierno de Argelia por los más de 890 galenos cubanos que allí laboran.

Recientemente se supo que el costo anual es de 70 millones de dólares. El actual convenio con Argelia, reconocido como el primer país donde el gobierno cubano envió médicos tras el terremoto de 1963, tiene una vigencia de 3 años y está firmado desde el 2018.

Explotación de los médicos cubanos

Estos médicos no viven en las mejores condiciones durante el cumplimiento de su misión, en muchos casos están hacinados. Algunos miembros de la misión médica en Brasil, quienes decidieron no retornar a Cuba, denunciaron que eran obligados a trabajar bajo condiciones infrahumanas.

El gobierno de Dilma Rousseff pagaba en ese entonces 4.000 dólares mensuales por cada médico, pero Cuba solo les entregaba mil dólares en calidad de “estipendio”.

En el caso de Argelia, los médicos incluso afirman que deben comprar productos para venderlos en Cuba y así tener ingresos “extras”. “A mí el estipendio me alcanzaba porque en el hospital me daban comida”, dijo otro profesional entrevistado.

Los integrantes de la brigada desconocían cuánto cobraba el castrismo por sus servicios, pero al enterarse no hubo más que decepción y rabia.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top