Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reguetonero cubano La Crema se inspira en “las tripas” para su nueva canción

Farándula

Reguetonero cubano La Crema se inspira en “las tripas” para su nueva canción

“Gallinas decrépitas para hacer croquetones (…) nos van a dar de tripas como dos millones”, reza la letra del tema

Reguetonero cubano La Crema

Reguetonero cubano La Crema (Foto: Luis Alberto Vicet Vives-Instagram)

El reguetonero cubano Luis Alberto Vicet Vives, mejor conocido por su nombre artístico “La Crema”, dedicó un tema a la reciente iniciativa del Gobierno de producir croquetas con tripas de cerdo y de vaca en un intento de mitigar la aguda crisis alimentaria que azota al país.

Bajo el nombre de “Tripa”, el ex miembro de la orquesta de Cándido Fabré expuso sin pelos en la lengua su opinión sobre este nuevo invento del Estado, que no va a resolver el problema, y señala que la mera idea del producto le provoca revoltura en el estómago.

“Gallinas decrépitas para hacer croquetones, si tomas leche no comes camarones, nos van a dar de tripas como dos millones, ¿hasta cuándo va a ser esto, señoras y señores?”, reza la letra de la canción.

La Crema se hizo conocido en las redes sociales luego de que lanzara en abril del 2019 un sencillo inspirado en la idea del comandante Guillermo García Frías de “cultivar” avestruces. Durante la crisis sanitaria y económica desatada por el coronavirus, también ha dedicado algunos versos al mandatario designado Miguel Díaz-Canel, sobre todo, luego de que este señalara que “la limonada es la base de todo”.

Tripas y pan de “primera calidad”

El pasado miércoles, durante una emisión del programa la Mesa Redonda, el titular del Ministerio de Industria Alimentaria de Cuba, Manuel Sobrino Martínez​, explicó que determinados productos —como el camarón y la langosta— son exportados o destinados al turismo, para poder garantizar aquellos que se distribuyen a través de la libreta de racionamiento.

Ala par, presentó una lista de productos “del primer mundo” elaborados a partir de la utilización de los subproductos cárnicos, la sangre y las tripas.

“Hay cultura en Cuba de consumir ‘eso’ (…) se hacen excelentes productos, se sustituyen importaciones”, manifestó el ministro.

En su polémica intervención, Sobrino Martínez alabó la calidad del pan que se produce en la Isla. Incluso, llegó a decir que los cubanos consumen una cantidad adecuada de este producto, 46 kilogramos al año. Una cifra —según el funcionario— muy por encima de los números de muchos países de América Latina y del Caribe.

“Ese per cápita que estamos defendiendo en Cuba —que es real— de 46 kilogramos por habitante al año, tiene una calidad superior porque es a partir de la política de distribución, del rigor que se lleva con eso”, añadió.

No obstante, el dirigente reconoció la existencia de un fuerte déficit en otros productos. Con respecto al pescado, por ejemplo, confirmó que su consumo en la Isla está por debajo de los 4 kilogramos al año por persona y admitió que, por el coronavirus, han habido ciertas dificultades en la distribución de alimentos.

“Es un tema en el que hay que trabajar”, señaló. “Incluso en las Mesas Redondas hemos hablado del plan, del real y del sobrecumplimiento. Eso a nuestro pueblo lo inquieta en muchas ocasiones, porque ve un sobrecumplimiento en las pantallas que después en los platos no se encuentra. Es verdad”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top