Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Relator denuncia ante la ONU la falta de libertad religiosa que hay en Cuba

Mundo

Relator denuncia ante la ONU la falta de libertad religiosa que hay en Cuba

El relator especial de la ONU llamó la atención al hecho de que los líderes religiosos son hostigados por las autoridades castristas

El relator especial de la ONU llamó la atención al hecho de que los líderes religiosos son hostigados por las autoridades castristas

El relator especial de la ONU llamó la atención al hecho de que los líderes religiosos son hostigados por las autoridades castristas. (Foto ilustrativa: Alain Toledano Valiente-Facebook)

El Relator Especial de la ONU sobre la Libertad de Religión o Creencias, Ahmed Shaheed, advirtió durante una conferencia virtual de la Universidad de Georgetown que el Gobierno castrista tiene la capacidad de prohibir y sancionar una amplia gama de actividades religiosas, recalcando que el que las comunidades religiosas deban inscribirse con el Ministerio de Justicia reprime la libertad religiosa.

“Muchas comunidades religiosas ven sus inscripciones rechazadas con justificaciones raras, lo que resulta en la criminalización de la manifestación de ese grupo en su comunidad”.

De igual manera consideró que obtener dicho permiso no garantiza nada, pues el organizar cualquier actividad es prácticamente imposible.

“Aún si se otorga la inscripción, la necesidad constante de obtener permiso de la Oficina de Asuntos Religiosos para cualquier actividad que no sea un servicio regular crea una situación imposible para las comunidades religiosas y socava el derecho de ejercer su derecho a libertad de religión”, declaró el relator durante la conferencia de este lunes.

El relator también atrajo atención al hecho de que varias personas le han informado que los líderes religiosos en la Isla suelen ser víctimas de la represión por parte del régimen cubano, sufriendo hostigamiento, intimidación y vigilancia injustificada en su contra.

De igual manera criticó las detenciones arbitrarias a las que son sujetos los líderes religiosos, similares a las que sufren los activistas políticos y los periodistas independientes.

Shaheed también recriminó las prohibiciones de viajes dentro de la Isla y principalmente la incautación y destrucción de propiedad.

Durante la conferencia alentó a los activistas a seguir documentando las violaciones a las que son sujetos que contacten a los “defensores internacionales que puedan identificar las preocupaciones que ellos documentan”, pues aseguró que las denuncias importan.

“La manera en que Cuba se comporta en el Consejo muestra que no es inmune a las críticas de otros países”, aseguró el relator respecto al polémico puesto que posee Cuba en el Consejo de los Derechos Humanos.

Por último el relator indicó que ha solicitado la oportunidad para visitar la Isla, sin embargo el Gobierno castrista no la ha aprobado y todo apunto a que no lo hará.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top