Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué se necesita para renovar el pasaporte cubano?

Noticias de Cuba

¿Qué se necesita para renovar el pasaporte cubano?

… se necesitan dos fotos de pasaporte a color con alta definición y que tengan un fondo en blanco, el rostro de la persona retratado de frente…

Renovar pasaporte cubano

Renovación de pasaporte cubano. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano obliga a sus nacionales emigrados a entrar a Cuba con el pasaporte cubano, aunque estas personas hayan adquirido la residencia o nacionalidad de esos países allá donde viven. Por eso existe mucha preocupación sobre cómo renovar el pasaporte cubano, ese documento que utilizaron la última vez que salieron de Cuba.

El pasaporte cubano tiene una validez internacional de seis (6) años a partir de su fecha de expedición. Si ya usted posee uno, y esta fecha ha expirado debe hacer una renovación de su pasaporte, es decir, solicitar la confección de uno nuevo, cuyo tiempo de procesamiento hoy en día demora alrededor de un mes a mes y medio.

Para renovar el pasaporte cubano en el exterior hay que tener el pasaporte expirado (el “viejo”), además de 2 fotos tamaño pasaporte y una planilla de solicitud de renovación que se debe entregar en las oficinas consulares del gobierno cubano en el país donde se encuentre.

A continuación listamos los requisitos necesarios para renovar el pasaporte cubano y todos aquellos documentos que necesitan ser llenados.

¿Qué se necesito para renovar mi pasaporte?

Algo que se debe tener presente, es que la situación de aislamiento social causada por el coronavirus durante el 2020, alargó los tiempos de todos los trámites de inmigración; por lo quede el envío, elaboración y devolución de los documentos puede demorar un poco más de lo normal.

En tiempos normales el trámite con las agencias autorizadas ante el consulado de Cuba en EEUU podría tardar hasta 4 semanas en el caso de una prórroga, y hasta 3 meses si es una renovación. Aquí puede conocer los estados dentro de EEUU donde operan agencias que realizan trámites ante el consulado de Cuba en Washington.

Para los pasaportes por primera vez, es decir, aquellos nacidos cubanos que han perdido su pasaporte, nunca antes lo solicitaron, han pasado hasta quince años sin renovarlo, los poseedores del pasaporte color gris, o solo poseen el pasaporte de Estados Unidos por haber entrado antes de 1970 y desean solicitar uno tendrán que cumplir un requisito adicional.

Requisitos adicionales para sacar el pasaporte cubano por primera vez

  • Certificado de nacimiento original
  • Dos identificaciones a color
  • Este trámite generalmente toma más tiempo que una renovación, por lo general demora entre 6 meses y un año.

¿Cuánto cuesta la renovación del pasaporte cubano?

  • Valor oficial: 350 dólares
  • Cargo por trámite sin la presencia del solicitante: 20 dólares
  • Cargo por envió consular: 5 dólares
  • Comisión que cobra una agencia autorizada a gestionar la renovación: entre 25 y 75 dólares

TOTAL APROXIMADO: Entre 400 y 450 dólares

 

Artículo publicado bajo la renuncia de responsabilidad de Periódico Cubano

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top