ESTADOS UNIDOS
Una avioneta de la empresa cubana ENSA cae en los Everglades de Florida
Las autoridades confirmaron el rescate de dos personas, se desconoce la gravedad de sus lesiones
Horas después del mediodía de este lunes, un pequeño avión se estrelló en los Everglades, al oeste del condado de Miami-Dade. La aeronave pertenece a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos que opera en el territorio cubano, informó Telemundo 51.
El reporte indica que la aeronave cayó a unas 15 millas al oeste del aeropuerto de la ciudad de Opa-locka.
Las autoridades indicaron que dos personas fueron rescatadas, pero no detallaron la gravedad de sus lesiones. Hasta el momento, se desconoce el origen y destino.
#Urgente #ÚltimoMinuto: Cae una avioneta en los Everglades de Miami-Dade. No se conoce el lugar desde donde despegó ni la identidad de los tripulantes. La avioneta parece ser del mismo modelo que la que llegó recientemente desde Cuba #NoticiaEnDesarrollo pic.twitter.com/V6lilvWyoY
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) November 14, 2022
El pequeño avión tiene los mismos colores de la avioneta que utilizó el piloto cubano Rubén Martínez Machado, quien llegó a Estados Unidos el pasado 21 de octubre tras robar una avioneta rusa modelo Antonov.
Inclusive, podría ser el mismo de avión, debido a que tiene una matricular similar al usado por dicho piloto antillano: CU A1885.
Último Minuto.
Acaba de caer una avioneta de fumigación procedente de #Cuba en los Everglades en la Florida.
Se desconocen si hay víctimas. pic.twitter.com/1rCSf3uTJI— Félix Llerena 🇨🇺 (@FelixLlerenaCUB) November 14, 2022
El piloto, nacido en la ciudad de Santa Clara, comenzó la travesía luego de fumigar unos cultivos en Sancti Spíritus con la aeronave, que era propiedad de ENSA. Luego de avanzar una distancia estimada en 167 millas, el antillano aterrizó en el aeropuerto Dade-Collier, en Ochoppee, Florida.
Martínez Machado permanece bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), luego de que un juez le negara la libertad bajo fianza.
El joven tenía pensado emigrar a España, pero a causa del «ordenamiento económico», perdió la mitad de sus ahorros y la posibilidad de viajar a territorio europeo. Entonces, en un lapso de 12 días, elaboró un plan para fugarse en la avioneta que utilizaba en las labores de fumigación.
«Primero fui directo a lo que es aguas internacionales, luego directo para Florida y después fui por la costa oeste para evitar la población», detalló el piloto, además de agregar que hizo un vuelo a baja altura para no ser detectado por los radares y aterrizó en el aeropuerto de entrenamiento de Dade-Collier hasta que recibió el permiso de la torre de control.
“Al final yo tomé la decisión de apostar mi vida por ser libre, eso todavía sigue en juego”, comentó, dando a entender que aún podría ser devuelto a la Mayor de las Antillas por su entrada ilegal a Estados Unidos. Si al final es repatriado, corre el riesgo de ser arrestado por las autoridades comunistas y pasar varios años en una de las prisiones castristas.