Conecta con nosotros

Reportan la existencia de 75 casos de VIH/Sida en Quivicán

NOTICIAS DE CUBA

Reportan la existencia de 75 casos de VIH/Sida en Quivicán

Actualmente en Cuba existen cerca de 30.000 personas diagnosticadas con este padecimiento

Policlínico en Quivicán, Mayabeque (PERIÓDICO CUBANO)

Un total de 75 casos de VIH/Sida existen actualmente en los barrios del municipio de Quivicán, en Mayabeque, lo cual demuestra que esta enfermedad continúa siendo una epidemia en Cuba.

Un lector de Periódico Cubano compartió a nuestra redacción la información, a la que agregó que entre los infectados se encuentran profesores universitarios y abogados.

Los datos indican que los casos tienen presencia especialmente en Santa Mónica y en los güiros Boñigal y Marrero.

El primer caso de VIH/Sida en Cuba fue detectado en 1985, se trató de un cubano que residió durante dos años en el país africano de Mozambique. De este año hasta 2019, en la Isla cerca de 30.000 personas viven con la enfermedad.

La cifra representa un aumento considerable, ya que al cierre de 2018 se habían detectados 25.494 casos, según datos del Ministerio de Salud Pública cubano. De este número, 20.446 fueron en hombres y 5.048 en mujeres, la mayoría entre los 15 y 49 años.

Cuando el padecimiento agarró niveles de epidemia, las autoridades cubanas decidieron recluir a los diagnosticados en albergues alejados de las ciudades, donde se les otorgaba tratamiento y tenían prohibido salir para evitar la propagación del virus.

Ahora los enfermos reciben antirretrovirales fabricados en el país o importados, todos bajo la certificación de la Organización Mundial de la Salud.

En marzo de 2018, empezó un programa en fase de prueba que consiste en entregar píldoras de profilaxis preexposición que previenen en un 90% el contagio del VIH en personas sanas.

Lo anterior inició en el municipio de Cárdenas, en Matanzas, un lugar donde cada año se registran unos 30 nuevos casos.

Sin embargo, debido a la escasez de insumos, personas con VIH aseguran que en las farmacias no encuentran las medicinas que necesitan y además el gobierno cubano no se preocupa por ello.

Tal es el caso de Alexei Brizo Laera, un residente en Guantánamo, que además de la falta de fármacos, también denunció que recibe malos tratos.

“Tengo un tratamiento con retrovirales. Pero debido a las fallas en el país no me los estoy tomando porque en la farmacia tú vas y no hay los medicamentos”, manifestó el joven.

Otra situación que provoca la propagación de la enfermedad es el desabasto de condones en todo el territorio cubano. Hace unos días se informó que un cargamento procedente de China llegó a las farmacias de la Isla, pero las unidades están siendo vendidas de manera racionadas porque solo arribó una cifra que alcanzaría para unos 10 días.

 

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil