Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Republicanos envían al Senado artículos para el juicio contra Alejandro Mayorkas

ESTADOS UNIDOS

Republicanos envían al Senado artículos para el juicio contra Alejandro Mayorkas

La mayoría demócrata en la Cámara Alta podría desestimar las acusaciones

Mayoría demócrata en el Senado podría evitar el juicio político contra Alejandro Mayorkas. (Captura de pantalla © CNN en Español – YouTube)

Los republicanos de la Cámara de Representantes enviaron al Senado de Estados Unidos los artículos para someter a juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Esta medida permite a los legisladores de la Cámara Alta convocar un juicio por acusaciones hacia el funcionario por presuntamente negarse a aplicar, de manera sistemática e intencional, las leyes migratorias.

Aunque el Senado debe realizar el proceso con base a dos cargos establecidos en un documento de 20 páginas, la mayoría demócrata cuenta con la posibilidad de desestimarlos o suspenderlos esta misma semana.

Según las dos acusaciones, el cubanoamericano presuntamente cometió “una negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley” y también “una violación de la confianza pública”.

Mike Johnson, el titular de la Cámara Baja republicana, afirmó que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, debe convocar al juicio “para que quienes orquestaron la crisis migratoria, rindan cuentas”.

Sin embargo, los demócratas argumentan que el caso contra Mayorkas no alcanza el estándar de “crímenes graves o delitos menores” establecido por la Constitución para entablar un juicio.

Schumer probablemente tiene suficientes votos para poner fin al juicio inmediatamente si así lo decide, y ha expresado su deseo de abordar el tema de manera expeditiva. “El juicio político no debe ser usado para expresar desacuerdo con una política de gobierno. Eso sentaría un terrible precedente en el Congreso”.

La Cámara Baja aprobó el juicio contra Mayorkas por un estrecho margen de 214 votos a favor y 213 en contra. Con el regreso del representante Steve Scalise, los republicanos se recuperaron, a pesar de la disidencia de sus propias filas.

En un primer intento, el sorpresivo resultado final fue de 214 votos a favor y 216 en contra. Los republicanos que se unieron a los 212 demócratas fueron: Ken Buck, de Colorado; Tom McClintock, de California; Blake Moore, de Utah; y Mike Gallagher, de Wisconsin.

En enero pasado, el secretario estadounidense emitió un inusual mensaje con relación al inicio de este proceso. En esta carta señaló la necesidad de trabajar en conjunto con el presidente Joe Biden para actualizar las leyes migratorias y abordar la migración global sin precedentes en el siglo XXI. “Necesitamos una solución legislativa y solo el Congreso puede proporcionarla”, afirmó Mayorkas en su misiva.

El último funcionario de gabinete expulsado de su cargo fue William Belknap, secretario de Guerra del presidente Ulysses Grant, en 1876, por corrupción relacionada con contratos gubernamentales.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil