Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Desestiman los cargos de juicio político contra Alejandro Mayorkas en el Senado

ESTADOS UNIDOS

Desestiman los cargos de juicio político contra Alejandro Mayorkas en el Senado

La bancada demócrata impuso su mayoría para frenar el proceso impulsado por los republicanos

La mayoría demócrata impuso su mayoría para evitar un juicio contra Alejandro Mayorkas. (Captura de pantalla © AP – YouTube)

El Senado de Estados Unidos desestimó este miércoles todos los cargos de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. La acción, concretada por una mayoría demócrata, pone fin a una iniciativa impulsada por los republicanos en la Cámara de Representantes, informó AP.

La bancada del Partido Demócrata argumentó que los artículos eran inconstitucionales. El primero acusaba al cubanoamericano de una “negativa deliberada y sistémica a cumplir con la ley de inmigración”; mientras que el segundo lo acusaba de “abuso de confianza” por afirmar que la frontera estaba segura.

La votación para rechazar el proceso terminó 51 a favor contra 48 en contra. Cabe mencionar que la senadora republicana Lisa Murkowski de Alaska solo respondió “presente” al momento de emitir su sufragio.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, había anticipado esta movida y argumentó que los artículos acusatorios presentados por los republicanos no cumplían con los estándares de delitos y faltas graves, lo que podría sentar un precedente peligroso para futuros casos de juicio político.

“Por el bien de la integridad del Senado y para proteger el juicio político para los raros casos en que realmente lo necesitamos, los senadores deberían desestimar las acusaciones de hoy”, dijo Schumer, demócrata por Nueva York, al abrir la sesión en la Cámara Alta.

La Cámara de Representantes había aprobado previamente, por estrecha mayoría, someter a Mayorkas a un juicio político por su manejo de la situación en la frontera con México. Sin embargo, la desestimación total de la acusación sin posibilidad de argumentar el caso representa una derrota para los republicanos, especialmente para el presidente de la cámara baja, Mike Johnson, quien había hecho de la destitución una prioridad.

Este desenlace probablemente tendrá resonancia política en un año de elecciones presidenciales, donde la seguridad fronteriza ha sido uno de los temas principales. Los republicanos han criticado la gestión de Biden en el tema migratorio, argumentando que ha sido débil y que ha provocado un aumento en las detenciones por cruces ilegales. Por otro lado, los demócratas han abogado por soluciones bipartidistas destinadas a reducir la inmigración ilegal.

La Cámara Baja había aprobado enviar al Senado los artículos del juicio contra Mayorkas por un estrecho margen de 214 votos a favor y 213 en contra. Con el regreso del representante Steve Scalise, los republicanos se recuperaron de una derrota, a pesar de la disidencia de sus propias filas.

En un primer intento, el sorpresivo resultado final fue de 214 votos a favor y 216 en contra. Entre los republicanos que se unieron a los 212 demócratas se encontraban Ken Buck de Colorado, Tom McClintock de California, Blake Moore de Utah y Mike Gallagher de Wisconsin.

1 Comment

1 Comment

  1. Aurora

    18 abril, 2024 - 11:15 AM at 11:15 AM

    Este país está hundido en mierda con estos rhinos 🦏 y traidores que del Senado y Congreso, una falta de respeto y humillación a todos nosotros los ciudadanos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil