Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Requisitos para mandar remesas a Cuba por Western Union desde EEUU

ESTADOS UNIDOS

Requisitos para mandar remesas a Cuba por Western Union desde EEUU

Periódico Cubano pudo confirmar el desarrollo de este servicio y obtuvo un documento con directrices oficiales

Requisitos para mandar remesas a Cuba por Western Union desde EEUU

El límite máximo por cada transferencia es de 2.000 dólares, por los cuales se cobra el 2.5% como comisión. (Foto: Periódico Cubano)

Western Union, la empresa líder en envíos de dinero a nivel mundial, comenzó el 2023 con un programa piloto que reanuda la entrega de remesas a Cuba desde algunas localidades en el sur de la Florida.

En una vista a varios negocios minoristas de las ciudades de Miami y Hialeah, Periódico Cubano pudo confirmar el desarrollo de este servicio y obtuvo un documento con directrices oficiales que rigen el procedimiento que se puso en vigor a pesar de que las sanciones de EEUU hacia el régimen castrista siguen vigentes.

Lo más importante es que, por el momento, solo es posible hacer transferencias hacia tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en entidades financieras controladas por el gobierno cubano. De acuerdo con el documento oficial, se deben cumplir ciertos requisitos tanto de parte del remitente en EEUU como el beneficiario del dinero en Cuba.

Requisitos para enviar dinero a Cuba por Western Union

Cuando el remitente acude a uno de los más de 20 establecimientos distribuidos en las ciudades de Miami, Hialeah y Coral Gables debe llevar consigo la siguiente información del beneficiario:

  • Nombre del banco. Es alguno de estos tres: Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco Metropolitano S.A. y el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC)
  • Número de tarjeta o cuenta bancaria
  • Dirección particular
  • Número de carnet de identidad
  • Fecha de nacimiento

Comisiones que se cobran por las transferencias de dinero

El límite máximo por cada transferencia es de 2.000 dólares, por los cuales se cobra el 2.5% como comisión; esto es equivalente a 50 dólares. Sin embargo, las tarifas de envío son fijas si los montos son menores.

Por ejemplo, por lo mínimo a transferir con 20 dólares, por ello se cobra tres dólares. Si desea mandar entre 100 y 150, la comisión será fija de $10. Deberá pagar 20 dólares si va a mandar entre 600 y 700. El resto de las tarifas las puede apreciar en la siguiente tabla.

Western Union promete que si el dinero se envía antes del mediodía se verá acreditado en la cuenta del beneficiario en esa misma jornada. En caso contrario, hay que esperar hasta el siguiente día. Para implantar este sistema, la empresa burló las sanciones de EEUU hacia Cuba.

De acuerdo con un comunicado de la compañía que está firmado por Gabriella Fitzgerald, presidenta de la división de América del Norte de Western Union, el regreso de las operaciones en Cuba es “una fase de prueba inicial del servicio saliente desde Estados Unidos a clientes con cuentas bancarias cubanas”.

Pese al regocijo de Western Union en retomar su negocio, que fue suspendido en noviembre de 2020 tras más de dos décadas de operaciones junto a su socio Fincimex, la nueva modalidad no permite que los cubanos puedan tener dólares en efectivo.

La única forma de extraer dinero en efectivo es haciendo la conversión a la tasa oficial de un dólar por 120 pesos cubanos (CUP). Es decir, la remesa que se manda a Cuba por esta vía solo puede extraerse en CUP.

La otra opción es gastar los dólares en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) que implementó el régimen castrista para recaudar divisa y que sustituyeron a las tiendas en CUC, cuando esta moneda fue eliminada para pasar a una dolarización parcial de la economía cubana.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top