Conecta con nosotros

Rescatan a migrantes cubanos abandonados dentro de la caja de un tráiler en México

NOTICIAS DE CUBA

Rescatan a migrantes cubanos abandonados dentro de la caja de un tráiler en México

Los agentes migratorios también encontraron a centroamericanos y ecuatorianos

Agentes mexicanos rescataron a migrantes que fueron abandonados en la caja de un tráiler en Veracruz. (Foto: INM – Facebook)

Traficantes de personas en México otra vez engañaron a migrantes y los dejaron abandonados adentro de la caja de un tráiler bajo el peligro de morir asfixiados o deshidratados, ante las altas temperaturas que actualmente se sienten en la nación azteca.

En esta ocasión, unos 257 indocumentados, entre ellos 16 cubanos, fueron rescatados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), horas después de ser dejados en un tramo de la carretera Córdoba – Puebla, dentro del estado de Veracruz.

Los oficiales también encontraron en el interior de la caja a personas oriundas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador. Entre los adultos había unos 67 menores de edad con sus familiares o no acompañados.

Los migrantes ahora se encuentran en las instalaciones del INM para los trámites correspondientes a la deportación o regularización de estancia en México; las familias y menores no acompañados quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

La dependencia mexicana también reportó en sus comunicados sobre el arresto de un cubano que se encontraba a bordo de un autobús, que circulaba en una carretera del estado de Tlaxcala.

Además del antillano, en la unidad había guatemaltecos, salvadoreños y ecuatorianos sin documentos migratorios.

El traslado de ilegales adentro de cajas de tráileres es una de las formas más comunes y peligrosas que aplican los traficantes de personas. Los indocumentados en el interior viajaban hacinados y sin una fuente de ventilación que les procure el oxígeno en todo el trayecto.

A ello se le suma que, en caso de volcarse la unidad a causa de algún accidente de tránsito, terminaran muy lastimados, incluso con heridas o lesiones mortales, al no tener implementos como los cinturones de seguridad.

En diciembre del año pasado, unos 50 migrantes perdieron la vida al volcarse el camión donde se movilizaban hacinados con el objetivo de arribar al estado de Puebla, en el centro de México.

El siniestro vial ocurrió en una carretera del estado de Chiapas, al sur de la nación azteca, cuando el chofer manejaba a exceso de velocidad y al pasar por una curva terminó impactándose con el muro de contención.

Otro hecho de migrantes encerrados se registró hace unos días a 60 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos. Agentes detuvieron el tráiler para una inspección y al abrir la caja vieron a varios extranjeros con problemas para respirar.

Los indocumentados recibieron atención médica de emergencia, mientras que el conductor y dos acompañantes terminaron a disposición del ministerio público por la sospecha de tráfico de personas.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil