Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Continúa en alza la migración y asentamiento de cubanos en Miami-Dade

Estados Unidos

Continúa en alza la migración y asentamiento de cubanos en Miami-Dade

En 1970, un 90% de la población hispana en Miami-Dade era de origen cubano. Para 1990, la cifra había bajado a 58%. Y en el decenio que comenzó en el 2000, la población de nacidos en Cuba aumentó solo un 15%

residentes

La mayoría de los cubanos que llegan a Estados Unidos se quedan en la ciudad de Miami donde tienen familiares (NUEVO HERALD)

Entre 2010 y 2017, la población de habitantes de Miami-Dade nacidos en Cuba aumentó a aproximadamente 120 mil, casi un 21%, un alza mayor que la de cualquier otro país de origen durante ese periodo. En ese condado radican actualmente casi 700 mil personas nacidas en Cuba. 

Según estadísticas publicadas por El Nuevo Herald, hace nueve años este grupo representaba el 23.5% de la población total del condado. Para 2017, la cifra subió a un 25.7%.

Los nacidos en Cuba también son el 48.5% del total de habitantes de Miami-Dade que no nacieron en Estados Unidos, un alza en comparación con el 46% reportado en 2010. 

El abogado de inmigración local Wilfredo Allen explica que la suspensión del programa ‘Pies secos, pies mojados’ apenas afectó la cifra. “Miami sigue siendo el principal destino”, dijo.

Aunque algunos cubanos se han ido a vivir a estados como Arkansas, Iowa y Nebraska, así como ciudades secundarias más tradicionales, como Tampa y Nueva York, “en general Miami es el principal destino”, afirmó. 

En 1970, un 90% de la población hispana en Miami-Dade era de origen cubano. Para 1990, la cifra había bajado a 58%. Y en el decenio que comenzó en el 2000, la población de nacidos en Cuba aumentó solo un 15%. 

Esto significa un aumento de 20% en el decenio más reciente, que indica que el crecimiento de la población de Miami-Dade nacida en Cuba indica un resurgimiento. 

Hoy los cubanos llegan al sur de la Florida por avión y cada vez más por tierra. Los que llegan por tierra en su mayoría arriban a la frontera norte de México y EEUU, donde esperan que los autoricen a entrar. De los que logran entrar a Estados Unidos, la mayoría termina en Miami. 

“Se sienten más cómodos aquí, se adaptan con más facilidad. Aunque los cubanos se están yendo a vivir a todas partes del país, los recién llegados tienen más probabilidades de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración los apruebe si están en Miami. Por ejemplo a clientes que les han negado un estatus legal en otras ciudades, los han aprobado en Miami”, explicó Allen. 

En años anteriores los cubanos que aterrizaban en Miami se dirigían a la oficina del Servicio de Aduanas e Inmigración y pedían asilo. Pero ahora, según el abogado, es más probable que lleguen a EEUU con visa en mano, esperen el año y un día  para solicitar la residencia bajo la Ley de Ajuste. 

“Muchos tienen pasaporte de España, Italia, incluso de Alemania, con los que entran al país. Los que ya están en Estados Unidos pueden reclamar a sus familiares”, agregó.  

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top