Conecta con nosotros

Revelan cifra de cubanos con parole humanitario a 14 meses del programa

NOTICIAS DE CUBA

Revelan cifra de cubanos con parole humanitario a 14 meses del programa

Los cubanos acaparan el 21% de todas las visas humanitarias otorgadas

Cubanos en Miami esperan a sus familiares beneficiados con el parole. (Foto © Periódico Cubano)

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) actualizó las cifras de visas humanitarias que se han otorgado en los primeros 14 meses del programa implementado por la administración de Joe Biden para ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

Hasta febrero de 2024 se habían beneficiado más de 386 mil personas de esas cuatro nacionalidades, siendo cubanos el 21% del total, es decir, más de 81 mil. Lo anterior quiere decir que el programa de parole humanitario avanza a un ritmo promedio de 5.785 cubanos cada mes.

En teoría cada país debería tener la misma proporción de visas, atendiendo a que son 30 mil paroles al mes entre cuatro nacionalidades. Lo que implicaría 7.500 beneficiados cada mes. Pero los números reales son otros.

Por ejemplo, se conoció que procedentes de Haití han llegado a EEUU más de 156.000 para un 40.4%, mientras 71.000 (18.4%) son nicaragüenses y 97.000 (25.1%) venezolanos.

El parole humanitario es una estrategia de la administración de Joe Biden para proporcionar vías legales de migración y reducir la migración irregular, asegurando al mismo tiempo un proceso seguro, ordenado y legal para aquellos que buscan una nueva vida en Estados Unidos. Se incluyeron los cuatro países antes mencionados, pues eran de los que más migrantes irregulares aportaban antes del inicio del proyecto en enero de 2023.

Los haitianos acaparan más del 40% de las visas humanitarias otorgadas. (Grafica © Periódico Cubano)

Victoria legal para el gobierno de EEUU que defendió el parole en las cortes

El 8 de marzo de 2024, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas desestimó una demanda que buscaba detener el uso de los procesos de parole humanitario.

Esta decisión judicial permite a la administración demócrata continuar otorgando autorización de viaje anticipada a hasta 30.000 no ciudadanos cada mes para solicitar parole de manera individual.

¿Cómo aplicar al parole humanitario?

Para aplicar al parole humanitario, el proceso comienza con la creación de una cuenta en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). El patrocinador, quien debe residir en Estados Unidos, debe llenar el formulario I-134A de declaración de soporte financiero de manera digital a través de la página web de USCIS.

Este formulario se centra en la declaración de apoyo financiero y es necesario completar uno por cada beneficiario, incluyendo menores de edad. Además, se debe proporcionar evidencia de solvencia económica por parte del patrocinador, como cartas del banco, del empleador, la última declaración de impuestos y, dependiendo del caso, evidencia del estatus migratorio del patrocinador​​.

Los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos de bioseguridad, como estar vacunados contra el COVID-19, y no tener antecedentes penales. Es importante que los solicitantes no intenten ingresar de forma irregular a Estados Unidos y aquellos cuya solicitud sea negada no serán elegibles para otro proceso.

Para obtener más información detallada y seguir los pasos adecuados, te recomendamos visitar la página oficial de USCIS o consultar directamente con un abogado especializado en inmigración.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil