Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Revelan el monto de la deuda que tiene Cuba con España

Noticias de Cuba

Revelan el monto de la deuda que tiene Cuba con España

El gobierno ibérico podría condonar el impago

Cuba mantiene una enorme deuda externa con el gobierno de España, la cual es más del 60 por ciento de todos los impagos que poseen los países iberoamericanos con España.

La deuda del gobierno cubano asciende a 1.970.660 millones de euros, una cifra que fue compartida por el ejecutivo español a raíz de una inquietud del partido político Vox en una consulta parlamentaria. El monto de la deuda tiene fecha del 31 de enero de 2020, por lo que pudiese haber crecido en los meses que han pasado.

Revelan el monto de la deuda de que tiene Cuba con España

Revelan el monto de la deuda de que tiene Cuba con España. (Foto: Periodico Cubano)

El tamaño de la economía cubana es despreciable si se le compara con el resto de países que poseen la mayor parte de la deuda española. Por ejemplo, el segundo lugar (después de Cuba) lo ocupa Ecuador, con 235,58 millones de euros, Venezuela (217,97 millones), Argentina (205,98 millones) y Nicaragua (142,78 millones).

En 2015 el gobierno de España, cuyos empresarios poseen gran cantidad de inversiones en Cuba, condonó a la Isla unos 1.709 millones de euros y solo quedó por pagar 537,3 millones de euros. Por lo tanto, en solo 5 años el remanente adeudado creció casi 4 veces.

Para el partido Vox resulta inquietante si el gobierno socialista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tiene en mente condonar nuevamente el pago tal como insinuó el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. El también socialista indicó que por culpa de la crisis económica derivada del coronavirus esos países iberoamericanos no podrían pagar la deuda.

La respuesta en el parlamento del Gobierno español fue de plantilla, al rememorar los acuerdos financieros firmados en 2006 que rezan que las condonaciones solo “se limitarán a casos excepcionales en los que el sobreendeudamiento lastre el desarrollo del país deudor”.

Además, la normativa establece que las actuaciones de alivio de deuda deberán ser coordinadas de manera multilateral con otros acreedores oficiales en el Club de París, foro que reúne a los principales acreedores soberanos y en el que se consensuan las actuaciones.

Club de París difiere el pago de la deuda de Cuba

Precisamente en medio de la pandemia mundial de coronavirus en Club de París, un grupo de país acreedores de un segmento la deuda cubana, le difirió el pago de la misma al gobierno cubano hasta el 2022 para que el país tenga tiempo de recuperarse de los estragos económicos.

El Club de París consta de 19 miembros y entre ellos se encuentran países como Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suecia y Suiza.

En 2015, estos acreedores decidieron perdonar mediante un acuerdo de restructuración unos 8.500 millones dólares de los 11.100 millones que el gobierno de la Isla debía desde 1986 cuando tomó deuda en los mejores tiempos de la economía nacional sostenida por la URSS que 4 años más tarde desaparecería.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top