Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Periodista cubano Roberto Quiñones a punto de cumplir un año de encarcelamiento arbitrario

Noticias de Cuba

Periodista cubano Roberto Quiñones a punto de cumplir un año de encarcelamiento arbitrario

El periodista independiente fue sentenciado por los cargos de “desobediencia” y “resistencia”

Roberto Quiñones cumplirá un año de arresto arbitrario en Guantánamo

El periodista cubano Roberto Quiñones Haces (Foto: CubaNet)

El próximo mes el periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces cumplirá la sentencia de un año de privación de la libertad que le dictaron de manera arbitraria por los cargos de “desobediencia” y resistencia”, informó Radio Televisión Martí.

Del 11 de septiembre de 2019 a la fecha, se ha exigido la libertad del abogado y también se presentó una solicitud de licencia extrapenal para que pueda terminar la sentencia en casa.

A ello se le suman las campañas internacionales emprendidas por organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional, la Sociedad Interamericana de Prensa, Cuban Prisoners Defenders, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana.

Quiñones Haces fue arrestado luego de que intentó dar cobertura al juicio contra una pareja de pastores evangelistas que intentaron educar a sus hijos en casa para evitar el adoctrinamiento comunista en ellos.

El también colaborador del medio independiente CubaNet estuvo bajo arresto unos cinco días y tras su libertad se le dictó un año de trabajo correccional bajo internamiento en la Prisión Provincial de Guantánamo.

Quiñones Haces ha vivido maltrato en esta cárcel, además de la amenaza de la ampliación de su condena porque continuó realizando su trabajo periodístico.

Hace casi un mes, se reportó que había bajado bastante de peso a causa de una mala alimentación y tenía varios problemas de salud que no estaban siendo atendidos de la manera adecuada.

Las autoridades carcelerías tampoco permiten que hable por teléfono y no le respetan sus horarios de visitas.

Ejemplo de ello ocurrió el año pasado cuando su hermana agendó una visita de dos horas, pero solo le respetaron una debido a que lo trasladaron tarde al área respectiva y no se quiso reponer el tiempo perdido.

Su familia, activistas y hasta funcionarios estadounidenses expresaron preocupación por la falta de higiene que existen en la prisión, lo cual podría ser factor para un brote de coronavirus Covid-19 que sería grave para el periodista ante su actual estado de salud.

“Roberto Quiñones es vulnerable al Covid-19. Padece de múltiples enfermedades crónicas, incluyendo asma, y está en el grupo de edad en riesgo. Si el gobierno cubano ha decidido excarcelar tempranamente a más de 6 mil presos ¿por qué Quiñones no fue incluido en este grupo?”, expresó Mara Tekach, cuando era la encargada de los negocios de EEUU en la Isla.

A finales del mes pasado, 22 organizaciones y medios independientes enviaron una carta para que el papa Francisco interceda sobre la situación de Quiñones Haces.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top