Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Rusia rechaza las demandas de Estados Unidos y se niega a renunciar al petróleo venezolano

ESTADOS UNIDOS

Rusia rechaza las demandas de Estados Unidos y se niega a renunciar al petróleo venezolano

El ministro de Asuntos Exteriores ruso acusa a la Casa Blanca de querer “monopolizar” el mercado de petróleo

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Seguéi Lavrov, se negó a terminar su relación comercial con la empresa estatal Petróleos de Venezuela, tal como le fue exigido por el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

En rueda de prensa, el diplomático ruso manifestó su indignación ante las demandas del gobierno norteamericano de cesar la compra de este recurso a los venezolanos, así como las acusaciones hechas en contra de la empresa petrolera rusa, Rosneft, sobre el haber violado las sanciones estadounidenses.

Lavrov aseguró que Estados Unidos, junto con un pequeño grupo de países aliados, intenta crear reglas y sanciones para su propio beneficio, las cuales pretenden imponer ante el resto de la comunidad internacional.

«No es casualidad que nuestros colegas estadounidenses y otros países ya no empleen el término de ‘Derecho Internacional’ […] ¿Esto se enmarca dentro del derecho internacional? De ninguna manera” dijo en rueda de prensa.

En su intervención, también señalo como estas actitudes pueden llegar a ser “contagiosas” tal como demuestra el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien ha manifestado en diversas ocasiones que su país debe suspender la venta de petróleo crudo a Cuba.

En respuesta, Pompeo reitero sus acusaciones de “intervencionismo” por parte de Rusia y Cuba, al apoyar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo mandato califico de ilegitimo.

Asimismo incluyo en las acusaciones a la empresa rusa, Rosneft, por haber comprado crudo a Petróleos de Venezuela, acciones con las cuales están “desafiando las sanciones de Estados Unidos” y apoyando al régimen ilegal de Nicolás Maduro.

Al respecto, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, se reunió con Seguéi Lavrov en Moscú, donde anunciaron el traslado de la oficina central de Petróleo de Venezuela, actualmente en Lisboa, a la capital rusa; esto con el objetivo de garantizar la defensa de los activos del país, los cuales asegura, no son protegidos por las demás naciones europeas.

Por su parte, la empresa rusa Rosneft, contesto a las acusaciones estadounidenses a través de un comunicado de prensa, en el que señala que «no se dedica a la política y realiza únicamente actividades comerciales en interés de sus accionistas» además informo que la compañía tiene diversos proyectos con la nación latina, los cuales no serán clausurados.

En el comunicado también explica como los mencionados proyectos de suministro y extracción de petróleo, fueron elaborados gracias a contratos formalizados antes de la imposición de “sanciones unilaterales” por parte de Estados Unidos al gobierno venezolano.

«Rosneft estudia las consecuencias de las declaraciones realizadas por representantes de EEUU y, en caso de sufrir daños, se propone defender sus derechos en consonancia con las normas del derecho internacional», señala.

Finalmente, la compañía se unió a las denuncias de expertos y funcionarios de su país, sobre como las acciones del gobierno norteamericano son realizadas con el propósito de “monopolizar” el mercado de hidrocarburos para el beneficio de Estados Unidos.

En Twitter: @jfarchy: Rosneft defiende sus actividades en Venezuela como «en estricta concordancia con la ley internacional y nacional» después de que Pompeo dijo que la compañía rusa «desafiaba las sanciones norteamericanas» 

Con información de Ciber Cuba

 

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil