Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Santos solicita a Biden sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

MUNDO

Santos solicita a Biden sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

El Nobel de la Paz rechazó la decisión de la Administración Trump

Juan Manuel Santos solicita eliminar a Cuba como «estado patrocinador del terrorismo». (Foto: El Espectador)

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos solicitó al mandatario estadounidense Joe Biden eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

La administración Donald Trump había colocado el pasado 9 de enero a la mayor de las Antillas en esta clasificación, tras acusarla de «brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional», «albergar a fugitivos estadounidenses y a dirigentes de grupos rebeldes colombianos».

Santos, premio Nobel de la Paz, respaldó dicha petición con un grupo de líderes mundiales reunidos en la organización The Elders, organismo internacional no gubernamental formada líderes globales, defensores de la paz, y de los derechos humanos.

El exmandatario del país sudamericano fue uno de los principales protagonistas en los procesos de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tuvieron lugar en La Habana, labor que le valió el premio Nobel.

“Rechazo inequívocamente la decisión de la Administración estadounidense anterior de redesignar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. El presidente Biden debería comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar esto”, expresó Santos tras intervenir en una sesión en The Elders.

En otro momento recalcó que “Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento”,

No obstante, el actual presidente colombiano Iván Duque ha criticado la negativa del gobierno cubano para extraditar a un grupo de comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

La inclusión de Cuba en ese listado de “Estado patrocinadores del terrorismo” fue una de las últimas decisiones de Trump antes de su salida del despacho oval.

Esta medida busca evitar que se retome en camino de acercamiento entre Washington y La Habana iniciado en la era de Barack Obama y que el actual mandatario demócrata ha manifestado que rescatará.

Noruega, el otro garante del proceso con las FARC, ha señalado que si los países que facilitan esfuerzos de paz corren el riesgo de terminar incluidos en la lista negra de patrocinadores del terrorismo, lo van a pensar dos veces antes de apoyar esos esfuerzos.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil