Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Continuará hasta mayo la escasez de productos de aseo y limpieza en Cuba

Noticias de Cuba

Continuará hasta mayo la escasez de productos de aseo y limpieza en Cuba

Autoridades descartaron que en el mes de abril haya la estabilidad prometida

La producción de productos de higiene en los próximos meses no será suficiente para atender la demanda local (GRANMA/DIARIO DE CUBA)

La escasez de productos de aseo personal y de limpieza en el territorio cubano se extenderá hasta los meses de mayo o junio, según las últimas declaraciones de las autoridades de la Isla.

Betsy Díaz Velázquez, titular del Comercio Interior (MINCIN), comentó al diario oficialista Granma que habrá cierta disponibilidad de los productos entre marzo y abril, sin embargo, la estabilidad llegará hasta mediados de este año.

Por tal motivo, los habitantes de la Isla continuarán realizando las inmensas colas en las tiendas y mercados para tratar de conseguir jabón, crema dental y detergente líquido, entre otros productos.

La funcionaria también indicó que los productos no se comercializan a través de la libreta de abastecimiento porque entrarían al rubro de producto controlado y por lo tanto tendrían estatus de derecho adquirido.

“Si no tenemos la cantidad suficiente para poner, por ejemplo, un jabón per cápita, y asegurar que este llegue según los ciclos establecidos a la población, no podemos asumir entonces medidas de control en el registro de consumidores”, explicó Díaz Velázquez.

La ministra dijo que por ahora, ante el desabastecimiento, se están aplicando las medida de regulación a los productos de aseo y limpieza más demandados en el mercado.

Además señaló que solo las unidades del MINCIN puede comercializar productos como jabón Lis y Nacar o el detergente líquido Lintel, quien más lo haga, agregó, estará cometiendo una “ilegalidad”.

Miguel Boggiano Sánchez, director general de la empresa Suchel, compartió las declaraciones de la funcionaria indicando que hasta mayo mejorarán la producción, comercialización y entregas de los productos.

Asimismo dijo que la empresa cuenta desde el mes de febrero con un financiamiento para poder alcanzar los niveles necesarios de jabón de lavar y tocador, detergente líquido y pasta dental.

Según las cifras oficiales compartidas en la publicación, el primer trimestre de este año con respecto a la situación de dichos productos sería similar al del 2019.

En dicho lapso, Suchel entregó al gobierno 7.806 toneladas de surtidos de aseo, lo cual represó el 16.1% del plan proyectado en 2019. Al cierre de marzo de 2020 la empresa supuestamente estará otorgando 8.296 toneladas, equivalente al 16.5% del total previsto.

Boggiano Sánchez comentó que el primer producto en recuperarse, a partir del mes de mayo, sería el detergente, luego el jabón lavar, lo siguiente sería el de tocador y por último la pasta dental.

Además mencionó que las entregas más significativas en medio de la crisis se concentras en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara y Camagüey.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top