Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Se incendia en Matanzas el último coche motor que quedaba en Cuba

Noticias de Cuba

Se incendia en Matanzas el último coche motor que quedaba en Cuba

El vehículo se habría incendiado por causas aún desconocidas, y quedó prácticamente inservible

Coche-Motor

Foto del cochoe-motor incendiado el sábado (GIORDAN RODRÍGUEZ/FACEBOOK)

El último coche motor que se mantenía funcionando en Cuba, del medio centenar importado de Argentina en la década de los 70, se incendió en la madrugada del pasado sábado mientras cubría una ruta por Matanzas, reveló en las redes sociales un usuario que pudo documentar el suceso.

Según divulgó en Facebook el manzanillero Giordan Rodríguez Milanés, el siniestro ocurrió cuando el vehículo realizaba una prueba de itinerario entre el poblado de Coliseo y el municipio de Limonar, en la provincia de Matanzas.

“Y entre votaciones y sucesos en las fronteras venezolanas…. un hecho curioso: se incendia el último coche motor que quedaba en cuba”, escribió Rodríguez, quien aseguró que se trata del “único sobreviviente de 50 coches motores FIAT importados de Argentina entre 1974 y 76”.

Y entre votaciones y sucesos en las fronteras venezolanas…. un hecho curioso: SE INCENDIA EL ÚLTIMO COCHE MOTOR QUE…

Posted by Giordan Rodríguez Milanés on Tuesday, February 26, 2019

De acuerdo con Rodríguez, el vehículo se incendió por causas aún desconocidas, y quedó prácticamente inservible. “Aunque este, como tal, nunca se usó para el transporte de pasajeros, sino como coche ejecutivo, los cubanos de la época recuerdan con cariño los coches motores que, con confort y rapidez, rodaron por los ferrocarriles de la isla”, señaló.

“La Unión De Ferrocarriles De Cuba entendió que una noticia como esa no teníamos por qué saberla, puesto de que, en un final, se trataba de un longevo coche motor, y no hubo que lamentar daños humanos”, agregó el usuario.

Según el sitio especializado argentino AutoBlog, el envío de autos importados desde ese país se llevó a cabo durante el mandato del presidente Juan Domingo Perón, en 1974, quien decidió romper el embargo que Estados Unidos había impuesto a la isla, al enviar un embarque con productos nacionales.

Dentro del embarque se encontraban autos, pick-ups, camiones y tractores producidos en la Argentina que pertenecían a las marcas Citroën, Fiat, Renault, Ford, Chevrolet y Chrysler.

En aquel momento, Citroën celebró con un aviso en los diarios argentinos la llegada de los primeros Ami 8 Club a Cuba: “La calidad, funcionalidad, versatilidad y economía de las unidades Citroën fueron determinantes decisivos en la elección realizada por los técnicos cubanos”.

Ford envió sus Falcon; Chrysler, los Dodge 1500; Renault mandó el 12; y Chevrolet embarcó varias pick-ups, muchos de los cuales siguen funcionando en la Isla con piezas de autos rusos y polacos.

De acuerdo con un artículo de Juventud Rebelde de hace cuatro años, en la década de los 70 un coche-motor Fiat de dos vagones cubría la ruta desde la ciudad de Camagüey hasta Manatí (Las Tunas) con parada en el municipio de Amancio. Estos servicios, según el reporte, ya desaparecieron, pero en 2015 todavía existía un coche-motor conectando a Manatí con la capital tunera.

En enero de este año, un lote de siete locomotoras y el primer prototipo experimental de ferrobús (tren ultraligero) llegó al puerto de La Habana procedente de Rusia como parte de un convenio con el país euroasiático para modernizar el sector del ferrocarril de Cuba.

Con el arribo de estos equipos de transporte suman ya 43 las locomotoras de un total de 75 fabricadas por la empresa rusa Sinara, que está previsto que lleguen gradualmente a Cuba hasta el año 2021 con el objetivo de destinarlas al transporte de carga por ferrocarril.

Según medio oficiales, en la ejecución de un proyecto de modernización de las vías férreas de Cuba con la colaboración de Rusia, se invertirán unos 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.054 millones de dólares) hasta el año 2030.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Pedro

    27 febrero, 2019 at 12:51 pm

    Desde finales de los años 70 hasta mediados de los años 80 coches similares cubrían la ruta ferroviaria desde Sancti Spiritus hasta Cienfuegos pasando por Santa Clara. Como es natural al no darsele mantenimiento estos fueron desapareciendo. Es como todo lo de Cuba donde se vive al trozo.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top