Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Se mantendrán en Cuba las tiendas en CUC y CUP, pero “a un costo tremendo”

Noticias de Cuba

Se mantendrán en Cuba las tiendas en CUC y CUP, pero “a un costo tremendo”

La implantación de una estrategia para “sacar al país de la crisis” parece implicar la dolarización de la economía

El nuevo paquete de medidas para sacar a Cuba de la crisis económica ocasionada por la gestión comunista de seis décadas, ahora agravada por la pandemia de coronavirus, parece inclinarse a la dolarización de la economía con la apertura de tiendas que operarán exclusivamente en esa moneda.

No obstante, no se dejarán de lado las tiendas en CUC y CUP (pesos cubanos) aunque impliquen “un costo tremendo”, según aclaró el mandatario Miguel Díaz-Canel. “El Gobierno cubano mantendrá, a un costo tremendo, las ventas en las tiendas en CUC y CUP. Se priorizará, sobre todo, el aseo, los alimentos y la canastilla, leche en polvo y otros productos”, dijo.

Se mantendrán en Cuba las tiendas en CUC y CUP, pero “a un costo tremendo”

Se mantendrán en Cuba las tiendas en CUC y CUP, pero “a un costo tremendo”. (Foto: Cubadebate)

Díaz-Canel habló de la necesidad de “suplir con otros productos, en los que no podemos gastar divisas”, a esa parte de la población con una “capacidad solvente” para que gaste sus dólares además en productos de primera necesidad y posteriormente en tiendas con “muebles, calzado y ropa”.

Para el sucesor de Raúl Castro, es necesaria la venta en dólares pues con esas divisas se “seguirá ampliando ese tipo de ventas y porque parte del dinero recaudado por esa vía se introducirá en la industria nacional, para que esta se convierta en una fuente de productos para esas tiendas y para las otras”.

Los precios en esas nuevas tiendas fluctuarán, cosa que no pasará en las instalaciones de moneda nacional, que se mantendrán con precios fijos en CUC y CUP.

El mandatario reconoció que la situación en la Isla es compleja, pero que no es exclusiva de Cuba, “es del mundo”.

“Nosotros, en medio de los actuales desafíos, seguimos buscando la solución para todos. No hay ningún Estado en el mundo que se preocupe porque todos sus habitantes coman todos los días. Aquí se entregan las mismas libras de arroz por la canasta al campesino, al que tiene una paladar, al que vive en la ciudad y al que trabaja para el Estado. ¿En qué país del mundo se viven esas cosas?”, dijo.

A pesar de dar paso libre a la entrada de una tercera moneda en Cuba, Díaz-Canel insistió en que el país “trabaja para eliminar la dualidad monetaria y cambiaria”. Sin embargo, tanto la dolarización como la posterior eliminación de la dualidad monetaria, que implica un tipo de cambio distinto para empresas (1 CUC por 1 CUP) y para la población (1 CUC por 25 CUP) traerán rezagos en varios sectores vulnerables de la población.

Al iniciar su intervención, Díaz-Canel se apoyó en la retórica comunista y antimperialista haciendo alusión al más reciente libro del ex asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton. 

¿Qué opinan los economistas cubanos sobre la dolarización anunciada por el gobierno?

Los economistas cubanos, que residen en el exterior y pueden expresar su opinión a título personal sin temor a recibir represalias y censura, comentaron las medidas por medio de redes sociales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top