Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Se pudren más de 80.000 libras de mango en Camagüey por atrasos de Acopio

NOTICIAS DE CUBA

Se pudren más de 80.000 libras de mango en Camagüey por atrasos de Acopio

Pese a la incapacidad del gobierno, campesinos aún no pueden disponer de sus cosechas libremente

Agricultores de Camagüey denunciaron que toneladas de mango se han podrido en la espera de ser recogidos por la empresa estatal Acopio, en medio de una aguda escasez de alimentos.

A pesar de la falta de alimentos, que incluso ha afectado la producción de compotas para bebé por falta de hortalizas, el gobierno cubano ha dejado pudrir más de 6.000 kilos de mango en la provincia, que no fueron recogidos para su distribución y venta por parte del Estado.

Según el diario oficialista Adelante, cerca del reparto Julio Antonio Mella, en Camagüey, se perdió la mayor parte de los mangos cosechados en las fincas 12 y 17 de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Primero de Enero”.

Campesinos señalaron que la lluvia aceleró la maduración de la fruta, y eso sumado que la empresa estatal no los recogió a tiempo provocó que la mayoría se echara a perder.

Agustín Garrido Ramos, trabajador de la finca 17, refirió que la cosecha había dado unos “mangototes” súper Haiden, y aunque trató de hacer gestiones para salvarlos, solo le respondieron que sacara los mangos podridos, los pusiera en cajas y les tomara fotos como evidencia para Acopio.

La empresa gubernamental respondió al llamado del campesino hasta el pasado 7 de junio, 10 días después de lo que debieron recoger la mercancía.

La verdadera frustración de los campesinos, es que esto podría evitarse si el gobierno los dejara disponer libremente de sus cosechas, como han pedido por tantos años.

Agropecuarios cubanos han solicitado varias veces poder vender por su cuenta y bajo sus condiciones sus productos, pero el gobierno se niega rotundamente y quien se atreve a intentarlo es castigado con cuantiosas multas.

En el periodo de espera se pudrieron 320 cajas, equivalentes a 128 quintales y 12,800 libras de mango, unos 6,400 kilos de mango.

“Nosotros hubiéramos llenado el carretón de caballo o el de los bueyes para salir a venderlo, aunque fuera en los repartos cercanos, pero no tenemos la autorización de la UBPC”, afirmó Ricardo Montaña Téllez, otro cooperativista de la finca No.12 afectado por Acopio.

De las 165 cajas que cosechó Montaña, solo pudieron aprovecharse 35, pues resto también se pudrió.

“Desistí de tumbarlos, pues para tenerlo aquí apilado y ver como se pudren, los dejo en el mangal. Duele ver como se pierde la comida y que uno no pueda ni regalarla”, dijo.

Las leyes cubanas que impiden que los productores dispongan de su mercancía, han provocado ya en varias ocasiones la putrefacción de diferentes cosechas, pues el Estado no tiene la capacidad para atender a todos los agricultores y ganaderos del país.

“La UBPC tiene estimadas para la actual campaña unas 300 toneladas. De ellas están contratadas con Acopio en el municipio con destino a la industria 278. Coincidió con los días de la maduración adelantada una rotura en la fábrica de conservas El Mambí y no había destino para el que ya teníamos cosechado. Lo vimos con Acopio y el Gobierno del territorio, pero no hubo solución. Este producto está muy caro en los establecimientos y por esa razón sale lento”, explicó Elio Veny Martínez González, presidente de la unidad básica.

“Se perdieron en esa semana 38 toneladas, unos 826 quintales. Vamos a hacer la demanda para que nos lo paguen y los trabajadores no se queden sin su dinero”, agregó.

Aunque los cooperativistas podrían llegar a cobrar sus salarios, la pérdida de más de 82,650 libras de mangos en un país con una aguda escasez de alimentos resulta una situación lamentable.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil