Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Secretario de Estado: gobierno cubano comete “grave error” en culpar a EEUU por las protestas

Estados Unidos

Secretario de Estado: gobierno cubano comete “grave error” en culpar a EEUU por las protestas

Antony Blinken se sumó al resto de funcionarios estadounidenses que han emitido una postura oficial sobre la actual ola de protestas en la Isla

Secretario de Estado EEUU, Antony Blinken, se pronuncia sobre ola de protestas en Cuba

Secretario de Estado, Antony Blinken, se pronuncia sobre inéditas manifestaciones multitudinarias en Cuba. (Captura de pantalla: Antony Blinken – Twitter)

El secretario de Estado, Antony Blinken, declaró en rueda de prensa que el gobierno cubano cometería un “grave error” si culpara a Estados Unidos por las manifestaciones pacíficas de miles de residentes en la Isla que han salido a las calles de manera espontánea exigiendo libertad, un hecho inédito en más de 60 años de dictadura.

“Creo que sería un grave error del régimen cubano interpretar lo que está sucediendo en decenas de pueblos y ciudades de la Isla como resultado o producto de cualquier cosa que haya hecho EEUU. Sería un grave error porque mostraría que simplemente no están escuchando las voces y la voluntad del pueblo cubano, un pueblo profundamente, profundamente, profundamente cansado de la represión que se ha prolongado durante demasiado tiempo”, afirmó el jefe del Departamento de Estado.

Blinken resaltó el carácter pacífico de las protestas en Cuba, y aseguró que los manifestantes no son criminales, sino ciudadanos que merecen ejercer su derecho a expresarse y a ser escuchados por las autoridades, contrario a lo que ha sucedido hasta ahora, pues el gobierno ha reprimido brutalmente las marchas de los cubanos por mejores condiciones de vida.

Explicó que en la Isla están hartos de la mala gestión de la economía por parte de un gobierno ineficiente, que ha devenido en escasez de alimentos, medicinas y demás productos de primera necesidad.

“Eso es lo que estamos escuchando y viendo en Cuba. Y eso es un reflejo del pueblo cubano, no de EEUU ni de ningún otro actor externo”, alegó.

El secretario de Estado confirmó que la actual administración de su país respalda las demandas del pueblo cubano a una vida digna, e instó al gobierno castrista a respetar los derechos humanos en la Isla y a escuchar a sus ciudadanos, sin represión.

“La administración Biden-Harris apoya al pueblo cubano y a todos los que en el mundo exigen que se respeten sus derechos humanos, y espera que los gobiernos les escuchen y trabajen para ellos en lugar de tratar de silenciarlos”, dijo el funcionario estadounidense.

“Nos unimos a socios en todo el hemisferio y en todo el mundo al instar al régimen cubano a respetar los derechos del pueblo cubano a determinar su propio futuro, algo que se les ha negado durante demasiado tiempo”, agregó.

Cuando el secretario de Estado fue preguntado por cómo incidirán las inéditas protestas cubanas en la evaluación de la política estadounidense hacia ese país, reafirmó el compromiso de EEUU con la defensa de la democracia y los derechos humanos en el mundo, pero no precisó una decisión particular sobre el tema Cuba.

“La revisión de políticas que usted señala se centra en el bienestar político y económico del pueblo cubano y, obviamente, estamos observando con atención y de cerca lo que acaba de suceder, lo que de hecho está sucediendo. Y, como dijimos muchas veces, en el centro de la revisión y en el centro de la política que resultaría están la democracia y los derechos humanos. Ese es el núcleo de nuestros esfuerzos. Eso se reflejará en la política”, comentó el responsable de la política exterior de EEUU.

Más tarde, el funcionario retomó en Twitter un fragmento de la conferencia de prensa, en el que insistía en el derecho de los cubanos a decidir su propio futuro como país, a reclamar libertad y derechos humanos, y criticar al régimen por fallar en garantizar sus necesidades básicas, un derecho que se le ha negado al pueblo durante mucho tiempo.

De igual maneta, el presidente estadounidense Joe Biden se pronunció este lunes, mostrando su solidaridad con las jornadas de protestas que acontecen en Cuba desde el domingo 11 de julio, y también instó al gobierno de La Habana a escuchar a su pueblo y a atender sus necesidades básicas “en lugar de enriquecerse”.

“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, expresó el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

“El pueblo cubano está haciendo valer derechos fundamentales y universales”, añadió.

La actual administración de EEUU emitió una postura oficial en la que exigía al gobierno cubano que dejara de emplear la violencia contra los manifestantes pacíficos en el país.

La subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, se sumó al respaldo de los derechos que tiene todo ciudadano de marchar y exigir pacíficamente reformas a sus gobernantes, y solicitó el diálogo entre las autoridades y el pueblo como vía para solucionar la crisis civil actual.

“El pueblo de Cuba sigue expresando con valentía su anhelo de libertad frente a la represión. Hacemos un llamado al gobierno de Cuba para: Abstenerse de la violencia. Escuche las demandas de sus ciudadanos. Respete los derechos de los manifestantes y periodistas. El pueblo cubano ha esperado bastante por la ¡libertad!”, escribió Chung en Twitter.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top