fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Senado de España rechaza moción a favor de los derechos humanos en Cuba

Mundo

Senado de España rechaza moción a favor de los derechos humanos en Cuba

Grupos de izquierda votaron en contra de la propuesta, alegando que se trataba de una “provocación”

Senado de España rechaza moción a favor de los derechos humanos en Cuba

Senado de España rechaza moción a favor de los derechos humanos en Cuba. (Captura de video: Parlamento de España)

El Senado de España rechazó una moción que solicitaba condenar actos de represión en Cuba, así como las violaciones de los derechos humanos que son denunciadas en la Isla desde hace años.

La moción fue presentada por el Partido Popular (PP), que esperaba que el senado pudiera interceder por la liberación del prisionero político Yandier García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL).

Este texto proponía condenar de manera firme y pública las detenciones extrajudiciales y arbitrarias a la que son sujetos los activistas políticos en el país, así como el apoyar de forma activa a los grupos de la sociedad civil.

La legisladora del PP, María del Carmen Fernández Caballero, proponía cuestionó de igual manera la Constitución que se aprobó en Cuba el 2019, asegurando que “no solo ha servido para proteger al sistema y congelar cualquier proceso de reforma de las libertades y los derechos, sino también para ampliar su limitación”.

La propuesta también menciona la falta de libertad de expresión que sufren los artistas independientes en Cuba, sometidos a vigilancia policial y el decomiso injustificado de sus obras.

El Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, representado por Carles Mulés, calificó de supuestas las violaciones a los derechos humanos que se denuncian en la Isla y procedió a desviar la atención hacia el bloqueo estadounidense en contra del régimen castrista.

Ana María Surra, legisladora del  Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu, cuestionó el estatus de prisionero político de Yandier García Labrada, pues su encierro se debe al hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, algo que consideró “un delito común y no propio de un católico”.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) también votó en contra de la moción, alegando que era una “provocación”.

La legisladora Fernández Caballero indicó que las acciones de los grupos de izquierda eran de esperarse, sin embargo, advirtió que eso los hacía cómplices de las atrocidades que se reportan en el país caribeño.

“Para ustedes, Cuba es un paraíso y un ejemplo. Por lo tanto, entiendo que lo que hemos traído no les guste absolutamente nada (…) por mucho que ustedes lo intenten maquillar, el que se pone de perfil es cómplice de la violación de los derechos humanos”.

En estas últimas semanas se han descubierto varias acciones por parte de grupos de izquierda en España que sugieren una relación más cercana al régimen castrista, como un correo electrónico enviado al presidente del PSOE, Javier Moreno Sánchez, en el cual advertían sobre una resolución que condenaba las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

Senado de España rechaza noción a favor de los derechos humanos en Cuba

Información oficial que confirma el rechazo de la moción por parte del Senado español. (Captura de pantalla: Senado de España)

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top