Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Senador Bob Menéndez se declara “no culpable” ante acusaciones de soborno

ESTADOS UNIDOS

Senador Bob Menéndez se declara “no culpable” ante acusaciones de soborno

El demócrata pagó una fianza de 100.000 dólares para llevar su caso en libertad

Menéndez superó acusaciones de soborno en 2017. (Captura de pantalla: France 24 – YouTube)

El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, se declaró este miércoles “no culpable” de los cargos federales de soborno que enfrenta en un tribunal de Nueva York. La acusación, presentada la semana pasada por fiscales federales en Manhattan, alega que él y su esposa, Nadine Menéndez, presuntamente aceptaron lingotes de oro y grandes sumas de dinero a cambio de utilizar su influencia política en beneficio del gobierno egipcio y de empresarios locales.

El tribunal otorgó la liberación al cubanoamericano bajo una fianza de 100.000 dólares; sin embargo, solo podrá conservar su pasaporte oficial para viajar fuera de EEUU por asuntos gubernamentales, informó Reuters. Al congresista se le ordenó entregar su pasaporte personal y mantener un distanciamiento completo de los coacusados, a excepción de su esposa.

Menéndez, quien renunció recientemente a su cargo de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, manifestó su firme intención de mantenerse en este cuerpo legislativo y combatir las acusaciones en su contra.

Dentro de las reglas de la bancada demócrata en el senado se encuentra estipulado que los miembros que presiden comités senatoriales deben renunciar si son acusados de un delito grave. Si los cargos son desestimados o reducidos, ese legislador puede retomar su función de liderazgo.

“Reconozco la gravedad de este momento, pero como he dicho a lo largo de todo este proceso, creo firmemente que cuando se presenten todos los hechos, no solo seré exonerado, sino que continuaré sirviendo como senador federal de New Jersey”, sostuvo en una declaración pública.  Asimismo, enfatizó su historial de trabajo con países, incluido Egipto, por abusos a los derechos humanos.

Los investigadores están enfocados en determinar si el cubanoamericano hizo uso de su posición como presidente de dicho comité, cuya responsabilidad implica supervisar la asignación de miles de millones en asistencia a Egipto, con el propósito de favorecer a la empresa IS EG Halal a cambio de regalos.

Adicionalmente, el caso abarca alegaciones de que el senador demócrata brindó presunta asistencia a Fred Daibes, un prominente desarrollador inmobiliario de Nueva Jersey y expresidente de una entidad bancaria, quien enfrenta acusaciones relacionadas con delitos bancarios.

Además de los lingotes y el dinero, el demócrata también habría recibido pagos de hipoteca, compensaciones por trabajo, un vehículo de lujo y otros artículos de valor.

En 2017, fue acusado de soborno, conspiración y fraude por supuestamente aceptar obsequios de un médico de Florida a cambio de favores políticos. Sin embargo, su juicio terminó en desacuerdo del jurado. Al siguiente año, el gobierno decidió no volver a juzgarlo después de que se desestimaran algunos de los cargos.

1 Comment

1 Comment

  1. EL LATIGO

    28 septiembre, 2023 - 3:11 PM at 3:11 PM

    jajaja nadie te cre con esa cara y no has echo nada por este pais mirando el destroso que estan haciendo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil