Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Senador cubanoamericano Marco Rubio asegura ver esperanzas de un cambio en Cuba

Estados Unidos

Senador cubanoamericano Marco Rubio asegura ver esperanzas de un cambio en Cuba

Opinó que una manera de avanzar hacia dicho cambio es con una apertura política y económica, pero asegurándose que el sistema comunista no se vaya

Senador cubanoamericano Marco Rubio asegura ver esperanzas de un cambio en Cuba

Senador cubanoamericano Marco Rubio asegura ver esperanzas de un cambio en Cuba. (Foto de referencia: Matt Johnson-Flickr)

Durante una conferencia virtual con el Instituto Hudson, el senador cubanoamericano Marco Rubio afirmó ver esperanzas para un cambio en Cuba gracias a las sanciones y a la presión impuesta sobre el Gobierno castrista.

Durante la conferencia con el centro de estudios conservador sin fines de lucro, Rubio recordó que en el último par de años de Obama al poder, “Fidel Castro en su lecho de muerte y sus partidarios, todos en sus 80 años, sintiéndose inmortales” deseaban concretar su forma de gobierno mediante la reapertura de relaciones con Estados Unidos.

Rubio opinó que el Gobierno cubano veía la normalización de relaciones y la apertura económica como un paso que les permitiría normalizar la idea del sistema comunista, pues les permitiría mantenerse al poder y a cargo del pueblo y la economía.

Pero según el senador de Florida, la llegada del presidente estadounidense Donald Trump frustró dicho plan con su diferente visión de la política hacia Cuba.

“Lo hizo estallar básicamente (el plan) diciendo que podemos tener un compromiso económico con los cubanos. De hecho, esa es una de las grandes facetas no contadas de lo que hizo. Dijo que si eres un cubano individual que abre un negocio, puedes comerciar con nosotros, pero si eres una entidad estatal, especialmente aquellos propiedad del ejército cubano a través de GAESA, entonces no puedes, y él ha actuado de manera bastante agresiva contra eso”, enfatizó el cubanoamericano.

El senador republicano aseguró que quienes quedan el régimen son tecnócratas y que “no son individuos que inspiran el tipo de celo revolucionario que Fidel podría tener entre algunos en la población”.

Para Rubio, el ciudadano cubano ya no compra la idea de que los problema de la Isla se deban al embargo estadounidense, como el Gobierno ha querido hacer creer desde hace años, culpándolo por todo, hasta del decline de nacimientos en algunas zonas de Cuba.

Para el senador, la única manera de avanzar hacia dicho cambio es con una combinación apertura política y económica, pero solo si se puede evitar que el sistema comunista sea permanente, algo que asegura se está logrando con la ayuda de las sanciones impuestas contra el Gobierno castrista.

Marco Rubio siempre se ha mostrado a favor de la presión que ejerce el Gobierno estadounidense contra el régimen de Cuba. Recientemente demostró su apoyo por las medidas más recientes tomadas por la administración de Trump, las cuales también fueron bien recibidas por el senador cubanoamericano Mario Díaz-Balart.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top