Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Senador Marco Rubio denuncia los maltratos contra el preso político Andy García

NOTICIAS DE CUBA

Senador Marco Rubio denuncia los maltratos contra el preso político Andy García

El joven se encuentra detenido en una prisión de máxima seguridad por participar en el estallido social

El activista Andy García será enviado a un campamento de trabajo correccional

El joven Andy García cumple en prisión una sentencia de cuatro años por participar en las protestas masivas. (Foto: Roxana García Lorenzo-Facebook)

El senador cubanoamericano Marco Rubio denunció el maltrato contra el preso político Andy García Lorenzo, privado de su libertad por participar en las protestas masivas del pasado 11 de julio de 2021.

“Andy García Lorenzo sigue siendo víctima del trato inhumano de la dictadura criminal de Castro y Díaz-Canel mientras permanece arbitrariamente detenido en la Isla. El único crimen de García Lorenzo fue tener la valentía de protestar en contra de un sistema fallido, el 11J”, manifestó el republicano.

Senador Marco Rubio denuncia los maltratos contra el preso políticos Andy García

Advertisement

El opositor estuvo un tiempo preso en la cárcel de Guamajal, en la provincia Villa Clara, acusado de haber cometido los supuestos delitos de “desórdenes públicos”, “desacato”, “resistencia” y “atentado” al intentar sumarse al estallido social.

Posteriormente, le cambiaron la medida cautelar y lo mandaron a un campamento de trabajo correccional conocido como ‘El Yabu’.

En agosto pasado se denunció que el joven terminó aislado en este lugar por presentar problemas de salud, debido al consumo de un alimento en mal estado.

Advertisement

“En el horario de almuerzo estaba comiendo y se atoró, no sé sabe bien qué fue lo que le sucedió, pero se puso mal de salud. La cuestión es que mi hermano tuvo más de seis vómitos y seis diarreas consecutivas en menos de media hora. Los reclusos de su destacamento empezaron a gritar para que los guardias vinieran a socorrerlo, pero no les hicieron caso. Se demoraron más de dos horas en llevarlo para el hospital”, comentó su hermana Roxana García Lorenzo.

Previo a esto, en el mes de febrero, Andy fue sacado de su destacamento y parado en el sol al menos tres ocasiones, cuando estaba en Guamajal.

La idea de los castigos y la falta de atención en situaciones de emergencia tienen como objetivo provocarle un aislamiento, debido a que, según sus familiares, los presos le otorgan bastante respaldo a sus demandas e incluso gritan frente a él “¡Patria y Vida!”

Advertisement

Actualmente, el convicto de conciencia se encuentra detenido en la prisión de máxima seguridad ‘El Pre’ de Villa Clara, luego de que se le revocó la medida que tenía de trabajo correccional con internamiento.

Tras una visita a ese centro penitenciario, Roxana comentó en una directa que el lugar tiene un exceso de controles de seguridad, rejas, candados y guardias por todas partes. Además, la mantuvieron en un salón oscuro hasta donde llegó su hermano vestido con un uniforme gris.

Los familiares de Andy García han sido víctima de varias acciones represivas por mantener firme la exigencia de excarcelación a favor del joven.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top