fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Senadores piden nombrar calle frente a la embajada cubana en EEUU en honor a Oswaldo Payá

Estados Unidos

Senadores piden nombrar calle frente a la embajada cubana en EEUU en honor a Oswaldo Payá

Los funcionarios consideran que nombrar esa calle en honor al opositor mandaría un fuerte mensaje al Gobierno castrista

Senadores piden nombrar calle frente a la embajada cubana en EEUU en honor a Oswaldo Payá

Senadores piden nombrar calle frente a la embajada cubana en EEUU en honor a Oswaldo Payá. (Collage: Difference engine-Wikimedia Commons y Communautés européennes 2002 – EP)

Senadores estadounidenses han vuelto a presentar una legislación para nombrar la calle en la que se encuentra la Embajada de Cuba en Washington D.C. en honor al fallecido activista cubano Oswaldo Payá.

La petición fue reintroducida por los senadores republicanos Ted Cruz, Marco Rubio y Rick Scott, en conjunto con los demócratas Dick Durbin y Ben Cardin, los cuales ya han intentado esto en el pasado.

Mediante un comunicado, los funcionarios estadounidenses y cubanoamericanos recalcaron que Payá fue una de las primeras figuras abiertamente críticas al régimen de Castro, fundando el Movimiento Cristiano de Liberación en 1988, el cual hasta la fecha promueve la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia pacífica en la Isla.

De acuerdo con Ted Cruz, el disidente cubano luchó con valor por la libertad y la democracia en contra del régimen castrista, por lo que considera que renombrar la calle de la embajada como “Oswaldo Payá Way” enviaría “un poderoso mensaje al régimen de Cuba de que los Estados Unidos apoya a los luchadores por la libertad”.

Por su parte, Marco Rubio indicó en el comunicado que Payá dejó un legado y una huella imposibles de borrar dentro de la vida de muchos cubanos y aseguró que su “incansable defensa por un futuro democrático en Cuba, una en que la isla sea verdaderamente libre de tiranía, no fue en vano”.

El demócrata Cardin aseguró que el nombre del opositor nunca será olvidado en la Isla y que la medida que proponen aseguraría que los estadounidenses también se enteren y recuerden la valentía de Payá, así como el sacrificio que hizo por los habitantes de la Isla caribeña.

Por último, el senador Rick Scott calificó al disidente como un héroe que dedico su vida entera a la lucha por la libertad y la democracia en la Isla, asegurando que su legado continúa vivo “a través de la fuerza implacable de su hija, Rosa María Payá, y de todos aquellos que trabajan con valentía para liberar a Cuba del castro-comunismo”.

En julio del 2012, Payá y el activista Harold Cepero fallecieron de manera misteriosa en un accidente automovilístico cerca de Bayamo, su familia y el Movimiento Cristiano de Liberación acusaron al Gobierno castrista de haber provocado el accidente.

Desde entonces, varias organizaciones internacionales han instado a las autoridades a investigar el incidente que le costó la vida a Oswaldo Payá.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top