SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Senadores republicanos y demócratas rechazan la suspensión del Título 42 en la frontera

Estados Unidos

Senadores republicanos y demócratas rechazan la suspensión del Título 42 en la frontera

Congresistas como Marco Rubio han presentado propuestas de ley para que continúe la aplicación de esta medida sanitaria

Senadores republicanos y demócratas rechazan la suspensión del Título 42 en la frontera

Senadores califican como una irresponsabilidad la suspensión del Título 42 en la frontera. (Foto: Flickr)

Senadores republicanos y demócratas presentaron proyectos de ley para extender la medida sanitaria conocida como Título 42, luego de que la administración de Joe Biden anunciara su suspensión para el próximo 23 de mayo, informó Telemundo 51.

El republicano Marco Rubio, con el apoyo de nueve miembros de su bancada, propuso un plan para extender el uso de dicha norma hasta el año 2025. Debido a la importancia del tema, el cubanoamericano usó una regla parlamentaria para que su proyecto se incorpore de manera directa en el calendario de votaciones del Senado.

“Con la suspensión se está abriendo nuestras fronteras e invitando a una oleada masiva de inmigración ilegal, quizás la más grande en la historia de Estados Unidos, que infligirá a nuestro país una crisis duradera y evitable”, manifestó el representante de Florida.

Kevin Cramer, republicano de Dakota del Norte que respalda a Rubio, comentó que la suspensión de la normativa es una acción irresponsable, porque los centros de detención de inmigrantes se encuentran saturados y siguen llegando indocumentados por miles.

“Es una idea estúpida y una estrategia política aún más estúpida, ya vemos la mayor crisis de la frontera en la historia del país”, agregó el congresista.

Krysten Sinema, senadora demócrata de Arizona, y James Lankford, republicano de Oklahoma, adelantaron un proyecto que impediría a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) levantar el Título 42 en la frontera.

A estas propuestas, se les suma una demanda presentada por los estados de Arizona, Louisiana y Missouri, que tiene como objetivo procurar la continuación de la medida por ser una herramienta crucial para el control del flujo migratorio en el límite entre EEUU y México.

Al anunciar la fecha para la suspensión, la administración de Joe Biden aseguró que cuenta con un plan para recibir un incremento potencial de indocumentados en la frontera sur de la nación norteamericana.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, refirió en un comunicado que se aumentará el número de oficiales, así como la capacidad para procesar los arribos, evaluar solitudes y expulsar de inmediato a quienes no sean elegibles para la protección.

El Título 42, establecido en la Ley de Salud Pública en 1944, permite la expulsión de extranjeros de forma expedita durante emergencias sanitarias. Por ello, el expresidente Donald Trump la activó cuando se desataron los contagios de COVID-19.

Los CDC concluyeron a finales de marzo que ya no existen razones para la aplicación de la norma, debido a que hay maneras de detectar la enfermedad y también vacunas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top